Enlaces accesibilidad

Los ministros de trabajo reclaman políticas específicas en la 'Estrategia 2020'

  • Quieren que se mantengan las medidas de estímulo fiscal
  • No creen que la crisis se pueda dar por superada hasta recuperar el empleo

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Celestino Corbacho se ha reunido con sus homólogos de Bélgica y Hungría y el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy
Celestino Corbacho se ha reunido con sus homólogos de Bélgica y Hungría y el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy

La próxima semana los Jefes de Estado y de Gobierno van a estudiar las líneas básicas de la futura estrategia 'Europa 2020' y los ministros de Trabajo están muy preocupados ante la posibilidad de que no tengan en cuenta que una de las prioridades para el futuro deben ser las políticas de empleo.

Por eso los titulares de la 'Troika' presidencial (España, Bélgica y Hungría)  se han reunido con el Presidente Van Rompuy para exponerle las conclusiones de la última reunión informal que mantuvieron, y para recordarle que si hay algo que "preocupa a los ciudadanos es el tema del trabajo", según ha dicho el ministro español, Celestino Corbacho.

Compromiso político

Han pedido por ello a Van Rompuy que en el programa que van a estudiar la semana que viene tengan en cuenta este tema, que "debe ser una política central" de 'Europa 2020', y que "no se de por concluida la crisis" hasta que se hayan recuperado las tasas de empleo que había antes de la actual coyuntura económica.

Además han vuelto a insistir en la importancia que tiene el que los 27 se "comprometan" con el empleo juvenil y promuevan "una estrategia inclusiva" que permita ayudar a reducir el nivel de personas que están en el umbral de la pobreza en Europa, tal como ha reclamado la ministra belga Jöele Milquet.

En especial porque el objetivo de conseguir que el 75% de la población de entre 24 y 54 años tenga un trabajo en 2020 sólo se puede conseguir mediante estas políticas y también fomentando la igualdad, algo que "echa en falta" en la propuesta que va a estudiar el Consejo Europeo la semana que viene.

Al igual que apostando por la formación de los profesionales, no sólo antes de su incorporación al trabajo, si no también durante toda su vida laboral.

Unas reclamaciones que ha escuchado el presidente del Consejo, que se ha comprometido a hacer lo posible para estar presente en el próximo Consejo de ministros que se celebrará en junio en Bruselas.