Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué tiritamos?

Por

PREGUNTA: Hola, me gustaría saber por qué cuando tenemos mucho frío tiritamos y sobretodo con la mandíbula. Gracias. IAGO YEYE. 

Nuestro cuerpo debe 'luchar' contra el frío exterior y mantenerse a una temperatura estable para funcionar correctamente. La temperatura ideal de los órganos internos es de 37 grados centígrados. 

Si el interior de nuestro cuerpo alcanza los 32 grados sufrimos amnesia. A los 27 grados perdemos el conocimiento. A los 21 nos morimos. Para conseguir mantener la temperatura óptima, invertimos el 75% de la energía que generamos. 

Cuando hace mucho frío nuestro cuerpo necesita todo el calor que genera y debe minimizar las pérdidas. Para ello, limita el calor a la zona interna del cuerpo vasoconstriñendo. O sea, cerrando un poco los vasos sanguíneos de las extremidades. Así, la sangre no pierde calor al pasar por zonas muy cercanas a la superficie. Por eso, nuestras manos y pies se ponen tan fríos cuando hace frío. Y por eso lo primero que se congela en una situación de frío extremo son las extremidades. 

Si a pesar de ello, el frío se 'cuela' hasta interior de nuestro cuerpo y la temperatura disminuye un grado o dos, echamos mano de los métodos de emergencia: los temblores. Son movimientos rápidos de los músculos que generan calor. El castañeteo de los dientes es lo mismo, son temblores localizados en los músculos de la cabeza.