Enlaces accesibilidad

La Comisión Nacional de Energía investiga a Endesa y Red Eléctrica por los incidentes en Cataluña

Por

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo a las compañías Endesa y Red Eléctrica de España (REE) por los incidentes registrados en Cataluña como consecuencia del temporal, que dejó a más de 200.000 abonados sin luz.

Aún este jueves unos 20.000 abonados siguen sin luz, según ha confirmado Endesa, que ha calificado de "catástrofe" el temporal de nieve que afectó el pasado lunes, día 8, a Cataluña y ha afirmado que las consecuencias de la nevada habrían sido mucho menores si ya funcionara la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conectará España y Francia.

El director general de Endesa Red, José Luis Marín, ha eludido, en rueda de prensa, dar una fecha concreta de cuándo estará completamente solventada la situación pero ha dicho que la próxima semana, como mucho, el grueso de afectados volverá a tener electricidad en sus casas.

El temporal dejó sin suministro eléctrico a 200.000 abonados de la provincia de Girona, al desconectarse una línea de transporte de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) de 220.000 voltios, que va de Vic (Barcelona) a Juià (Girona).

El temporal le costará a Endesa 50 millones de euros

Marín ha asegurado que Endesa está haciendo "todo lo humana y heroicamente posible" para restablecer el servicio y paliar las consecuencias de una nevada que, según ha dicho, le costará a la compañía más de 50 millones de euros.

El Consejo de la CNE decidió abrir el expediente en su reunión de este lunes, donde también acordaron iniciar una investigación sobre los problemas registrados en el sistema eléctrico de la isla de Tenerife entre el 18 de febrero y el 1 de marzo.

En Girona, normalidad con excepciones puntuales

Por su parte, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, ha asegurado que la ciudad presenta a estas horas "una normalidad con excepciones puntuales de  paisaje".

Ha afimado que "todos los barrios están conectados" de nuevo con electricidad, aunque ha reconocido que todavía quedan "algunas colas" sin suministro. Las zonas con más problemas son el valle de Sant  Daniel, Campdor de Dalt, las Pedreres o en las calles Caldes de Montbui y Alfons XII.

Pagans ha hecho además un llamamiento a la ciudadanía para que vaya con cuidado delante de las posibles placas de hielo que ahora pueden  ir desprendiéndose de los tejados de los edificios. 

Por este motivo aconseja a los ciudadanos que pasen un poco separados de las cornisas para evitar sustos y accidentes.