Enlaces accesibilidad

Detenido un joven en Vitoria por un acto de violencia callejera contra una estación de tranvía

  • Adrián Donnay participó presuntamente en un ataque en septiembre de 2009
  • La Ertzaintza ha registrado la casa de 'okupas' donde vivía en la capital vasca

Por
Un detenido en Vitoria en una operación de la Ertzaintza contra la 'kale borroka'

La Ertzaintza ha detenido este martes de madrugada en Vitoria a Adrián Donnay, un joven de 21 años, como presunto integrante del grupo de violencia callejera que atacó con artefacto incendiario una estación del tranvía de la capital vasca en septiembre de 2009, según ha informado el Departamento de Interior Vasco en un comunicado.

Su detención completa la desarticulación del grupo que causó el ataque, ya que los otros dos autores del mismo fueron arrestados con anterioridad; uno en el mismo momento del ataque, el pasado 28 de septiembre, y el otro en el marco de una operación del Cuerpo Nacional de Policía contra SEGI.

El arresto de Donnay ha tenido lugar en la casa de 'okupas' en la que residía, en la calle Cuchillería, en el centro de Vitoria. Tras su detención, los ertzainas han procedido a registrar la casa, así como un almacén contiguo y un tercer inmueble, también en Vitoria. La operación ha sido coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

A la detención practicada esta noche se suma la identificación por parte de los investigadores de la policía autonómica vasca de otro participante en el ataque, Jagoba Apaolaza Castro, quien fue detenido el pasado 25 de noviembre en la operación contra SEGI y se encuentra encarcelado desde entonces.

El tercer participante en el ataque, Ekaitz Samaniego Uriel, fue detenido por la Ertzaintza minutos después del ataque a la estación de tranvía, situada en la calle Juntas Generales de la capital vitoriana. Samaniego portaba una mochila que contenía guantes de látex y una bolsa con fuerte olor a gasolina. Puesto a disposición judicial, el magistrado también ordenó su ingreso en prisión.

La explosión del artefacto incendiario causó graves desperfectos que afectaron tanto a la marquesina de la estación como a una máquina expendedora de billetes.