Enlaces accesibilidad

La junta militar de Níger asume todos los poderes hasta la celebración de elecciones

Nombrar

Por

Los gobernantes militares de Níger han anunciado que asumirán todos los poderes legislativos y ejecutivos hasta las elecciones, y han nombrado al jefe de la Junta Militar, el coronel Salou Djibo, ha sido nombrado jefe del Estado y del Gobierno durante un "período de transición" para crear nuevas instituciones en el país, según informa la radio estatal.

El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia también han afirmado que crearán un órgano para redactar una nueva constitución que tendría que ser aprobada en un referéndum antes de que se celebren los comicios. La junta no ha dado plazos para llevar a cabo estas decisiones.

La junta militar, que derrocó al presidente Mamadou Tandja en un golpe el pasado jueves, ha asegurado en una declaración a la radio estatal que entregarán el poder a la población después de que se culmine el proceso.

El golpe de Estado de la semana pasada culminó meses de disputas entre Tandja y la oposición sobre la decisión del presidente de extender su segundo mandato en el poder, que fue aprobado por referéndum en 2009.

Aunque formalmente criticado por la comunidad internacional, el golpe de Estado es visto por muchos como una oportunidad para que el primer país exportador de uranio de África pueda comenzar de nuevo, después de meses de fallidas conversaciones