Enlaces accesibilidad

El Supremo admite que la Falange se persone contra Garzón en la causa del franquismo

Por

El magistrado del Supremo Luciano Varela ha impuesto a Falange  Española de las JONS una fianza de 6.000 euros para poder ejercer la  acusación popular en la causa, que desarrollará con representación letrada propia y de forma independiente a las otras dos acusaciones interpuestas por Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.

De este modo, Varela accede a la petición que le realizara el sindicato de funcionarios de no ir junto a Falange por entender que  la querella presentada contra Garzón por este partido político, si  bien coincide en los hechos con la formulada por ellos y Libertad e  Identidad, "alberga un claro propósito de restaurar el honor y la  imagen de dicho partido político y de sus miembros", por lo que los  objetivos son "difícilmente conciliables" con los de su acción penal.

En el auto hecho publicado este viernes Varela admite también el recurso  presentado por Libertad e Identidad de reducir a 3.000 euros la  fianza por el doble de esta cantidad que le impuso inicialmente, ya que comparte representación letrada por Manos Limpias.

Respecto de Falange, el Supremo dice que no ve impedimentos para  que pueda ejercer como acusación independiente de los otros dos  querellantes "teniendo en cuenta la divergencia mostrada por la parte ya personada -Manos Limpias- así como la escasa dilación que puede  suponer la presencia de una parte más". Justifica además la  imposición al partido de 6.000 euro de fianza en "la actuación con  postulación específica" que tendrá esta parte en el procedimiento  abierto a Garzón.

El Consejo General del Poder Judicial inició los trámites para la posible suspensión del juez Garzón y pidió un informe a la Fiscalía General. El magistrado será finalmente oído por el órgano de los jueces antes de que éste se pronuncie, tal y como acordó la junta permanente del CGPJ.

Esta mañana Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que "no es algo excepcional" que finalmente se acuerde escuchas las racones de Garzón, sino que se trata de algo "básico".