Enlaces accesibilidad

Desvelan por qué la telaraña atrapa el rocío

  • La telaraña cambia su estructura cuando se moja
  • Se forman nudos donde quedan capturadas las gotas de agua

Por

Cuando cae el rocío de madrugada, sus gotas no atraviesan ni rompen las telas tejidas por las arañas, sino que se quedan atrapadas en la estructura de seda creada por estos animales.

Lo que hasta ahora era un misterio, ha sido desentrañado por investigadores de la Academia de las Ciencias China en Beijing. La clave está en una estructura de fibras únicas que se forma después de que se moje la telaraña y que permite que el agua se quede retenida en ella.

Lei Jiang autor del estudio ha afirmado a la revista Nature,  que publica la investigación,  que el descubrimiento es "Inesperado e interesante. El cabello humano no puede hacer esto".

Las propiedades de la tela de araña han sido copiadas por los investigadores chinos que ya han desarrollado una seda sintética usada para recolectar agua de la atmósfera.

Los científicos descubrieron que al mojarse, en la tela de la araña se forman nudos hechos de nanofibras. Son cuatro veces más gruesos que el resto del tejido y en ellos es donde acaban inmovilizadas las gotas de rocío.

El descubrimiento podría tener aplicaciones industriales   en procesos necesarios para la recolección de agua o el filtrado de   aerosoles líquidos.