Enlaces accesibilidad

La mitad de la población de Sudán del Sur necesita ayuda alimentaria

  • El número de personas que padecen hambre se ha cuadriplicado en un año
  • En 2009 eran un millón de personas. En 2010, 4,3 millones
  • Apuntan a la violencia y la sequedad como causas

Por
Una mujer sudanesa prepara la comida.
Una mujer sudanesa prepara la comida.

El número de personas que padecen hambre en el sur de Sudán se ha cuadruplicado en el último año, desde un millón contabilizado a inicios de 2009 hasta 4,3 millones este año, sería la mitad de la población, debido al conflicto que vive el país y a la sequía, según informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

"Los conflictos internos y las incursiones del Ejército de resistencia (LRA, rebeldes ugandeses) hicieron que cerca de la mitad de la población de Sudán del Sur les falte alimentos", declaró en un comunicado el ministro sudanés del Sur de Agricultura, Sansón Kwaje.

La violencia y la sequedad hicieron pasar de un millón el año pasado a 4,3 millones en 2010.

Este repunte del hambre en la zona coincide además, según el coordinador del PMA en el sur de Sudán, Leo van der Velden, con el inicio de la temporada de lluvias, lo que bloquea las carreteras e impide el acceso de los pueblos al reparto de comida.

Un déficit de 485 millones de dólares

La agencia de la ONU contempla para 2010 que las actuaciones para paliar el hambre en la zona se concentrarán entre dos y ocho meses del año, en función de la intensidad de las precipitaciones, con el objetivo de proveer a las familias de comida suficiente para cuando el pico de hambruna vuelva en octubre y noviembre.

Según precisó el ministro sudanés de Agricultura, Samson Kwaje, en el mismo comunicado de la PMA, la mayor necesidad de comida afecta al estado de Jonglei.

La ONU agregó que el programa de 2010 de asistencia alimentaria en todo el país africano tiene un déficit de 485 millones de dólares (344 millones de euros), necesarios para llegar a los 11 millones de sudaneses que necesitan comida en todo el país.