Enlaces accesibilidad

Sudán celebrará elecciones en febrero de 2010

Por

Sudán celebrará elecciones parlamentarias y presidenciales en febrero de 2010, ocho meses más tarde de lo previsto, según ha informado un oficial de la comisión electoral.

Se trata de un nuevo intento de paz entre el norte y el sur del país africano, además de ser las primeras elecciones democráticas en 20 años.

"Los resultados se conocerán a finales de febrero. La votación tendrá lugar a principios de mes", según ha asegurado Abdullah Ahmed Abdullah, el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional de Sudán.

bdullah ha explicado que se celebrarán seis comicios diferentes - para la presidencia y el parlamento, para la presidencia del sur de Sudán, para elegir a los gobernadores de los estados, el parlamento y el sur de asambleas estatales.

El presidente sudanés, Omar Hassan al-Bachir, está ejerciendo una fuerte presión sobre Darfur, donde algunos expertos internacionales dicen que unas 200.000 personas han sido asesinadas en casi seis años.

Se rompe la negociación

El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM, en sus siglas en inglés), grupo rebelde que combate en el conflicto de Sudán,  interrumpió el pasado 20 de marzo las conversaciones de paz con las autoridades sudanesas, después de la expulsión de las asociaciones de ayuda humanitaria de la región de Darfur.

Según declaró el líder de este grupo, Khalil Ibrahim, "el movimiento no puede negociar" con el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir.

El Gobierno de Sudán expulsó a un total de 16 asociaciones de ayuda humanitaria -13 extranjeras y tres locales- que operaban en la zona oeste de sudán, asegurando que prestaban su colaboración a la Corte Penal Internacional de La Haya. Este tribunal ordenó el arresto de Bachir por crímenes de guerra.