Enlaces accesibilidad

Obama confirma que abandona el proyecto para enviar al hombre a la Luna

Ver además:Ver además: Especial, 40 años de la llegada del hombre a la Luna

Por
Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969.
Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha abandonado el plan de la NASA de volver a la Luna, según ha confirmado la Casa Blanca en los presupuestos que se presentarán al Congreso.

"Proponemos la anulación del programa Constellation de la NASA, mientras que habrá otras inversiones en investigación y desarrollo," ha avanzado el responsable presupuestario de la administración Obama, Peter Orszag.

Los planes presupuestarios de Obama, adelantados este fin de se mana por algunos medios, provocaron una airada reacción de algunos legisladores, especialmente los que representan al estado de la Florida.

Esas propuestas "diezmarán al programa espacial", ha señalado el senador demócrata Bill Nelson, según su portavoz.

Serían necesarios 55.000 millones más

El dinero no alcanzará para financiar el programa Constellation (anunciado en 2004 por el entonces presidente George W. Bush con la idea de iniciar los preparativos para el retorno de la Luna en 2020), que sustituirá al de los actuales transbordadores que serán retirados a finales de este año.

A partir de entonces las misiones de relevo y avituallamiento de la EEI quedarán a cargo de las naves rusas Soyuz que serán la vía de transporte al orbitador para los astronautas estadounidenses.

A partir de 2020 el satélite natural de la Tierra debía, según los planes iniciales, ser utilizada como plataforma para misiones a Marte.

Sin embargo, los planes de Bush para su visión de lo que debería ser la exploración espacial de las próximas décadas no establecieron un presupuesto definido, según la comisión Augustine.

Esa comisión integrada por científicos independientes estableció a finales del año pasado que para cumplir los planes de Bush se necesitaría un presupuesto adicional de 55.000 millones de dólares a utilizarse en los preparativos del programa en cinco años.

Para compensarlo, el presupuesto de la NASA, aumentará en casi 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años.