Enlaces accesibilidad

Nace el Centro Español de Humedales con el objetivo de proteger estos espacios amenazados

Por
Nuevo Centro Español de Humedales

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha inaugurado hoy lunes en Gandia el nuevo Centro Español de Humedales (CEHUM), antes del Día Internacional de los Humedales que se celebra el 2 de febrero.

Según De la Vega, el centro nace para ser un referente nacional en la conservación de estos espacios.

Acompañada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, De la Vega ha querido defender en su discurso la protección de estos espacios naturales, "que siguen siendo los hábitat más amenazados de la Unión Europea" y "muy especialmente en España".

En España hay 63 humedales reconocidos de importancia internacional

De la Vega ha recordado que que la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de RAMSAR -ratificada por 159 países y en vigor en España desde 1982- registra 63 sitios que suponen más de 280.000 hectáreas en territorio español, entre un número total de 1.880 sitios y unas 190 millones de hectáreas a escala mundial.

Así, advirtió de que los ecosistemas húmedos "se encuentran entre los más gravemente amenazados del Planeta". Sólo en España se calcula que, durante los últimos 50 años, ha desaparecido aproximadamente un 60% de la superficie total encharcable.

"Precisamente, en el camino de alcanzar un grado de conocimiento adecuado sobre su importancia y su conservación y de conciliar, además, las recomendaciones que surgen de las Directivas europeas de Aguas y de Hábitats, se encuentra el CEHUM", dijo la vicepresidenta.

El nuevo CEHUM, instalado en el Aula Natural del marjal de Gandia, es un proyecto conjunto de la Fundación Biodiversidad con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gandia.

El centro se ocupará de la recopilación de información sobre los humedales españoles realizada por el Gobierno español hasta el momento.

La vicepresidenta ha descubierto la placa conmemorativa de la inauguración de este organismo, y junto a Espinosa ha plantado un árbol en el entorno del marjal donde se ubica el centro de investigación.

Más Doñana

Por su parte, la organización ecologista WWF ha reclamado la ampliación de la superficie protegida del Espacio Natural de Doñana (Huelva) con la incorporación al Parque Nacional de la zona norte de la marisma como las fincas de Cochinato, los Garridos, Huerta Tejada y Veta de Alí, ya que, según afirmaron, en la actualidad, las marismas naturales de Doñana "representan menos del 20% de su superficie original".

Según explicó hoy el coordinador de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, quien presentó el informe 'Doñana. Oportunidades, problemas y retos (pdf.), elaborado por la organización con motivo de la celebración del 'Día Internacional de los Humedales', la recuperación de los espacios marismeños ha de ser una de las "prioridades de la gestión" del espacio, que el pasado año celebró el 40 aniversario de la creación del Parque Nacional.

40 años del Parque Nacional de Doñana