Enlaces accesibilidad

Las islas Canarias seguirán en alerta hasta el martes por fuertes lluvias

  • Los aguaceros más fuertes se producirán este lunes por la tarde
  • El martes la alerta bajará a nivel amarillo en todo el archipiélago canario

Por
El Tiempo - 01/02/10

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este lunes la alerta naranja por fuertes lluvias en varias islas Canarias a causa de una borrasca. Las islas de Fuerteventura y Lanzarote se mantendrán en alerta amarilla.

Para el martes las alertas bajarán a nivel amarillo en todo el archipiélago, donde se ha decidido cerrar algunos centros educativos de El Hierro y La Palma por precaución.

Por el contrario, la alerta amarilla por lluvias ha terminado este domingo en el norte del País Vasco, donde ha habido algunos desbordamientos y desprendimientos.

Este lunes podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 120 litros en doce horas en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote, que estarán en alerta amarilla, se esperan 15 litros en una hora y hasta 60 en doce.

Los vientos pueden alcanzar los 70-80 kilómetros por hora en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. Habrá fuerte oleaje en el sur de Tenerife y de La Gomera y oeste de El Hierro.

A la vista del pronóstico meteorológico, el Plan Insular de Emergencias de El Hierro ha acordado suspender para este lunes las clases en los centros educativos de la isla. Durante la madrugada de este domimgo se han recogido 75 litros por metro cuadrado en Valverde, 65 litros en Frontera y 25 en El Pinar, y se han llegado a medir ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora en Frontera.

Evacuaciones preventivas

El Cabildo de La Palma ha acordado cerrar las áreas recreativas de la isla a partir de la noche de este domingo y la suspensión de la jornada escolar de este lunes en el municipio de Fuencaliente, donde varios vecinos siguen evacuados como medida de prevención por el riesgo de escorrentías.

El alcalde del municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma, Gregorio Alonso, ha informado esta mañana que durante la jornada del sábado se procedió a desalojar a un centenar de vecinos de la localidad cuyas viviendas se encuentran próximas al cauce de barrancos como medida preventiva ante la alerta declarada por fuertes lluvias.

En la capital, Santa Cruz de La Palma, las lluvias se hecho notar este domingo, así como la tormenta eléctrica.

También se han efectuado trabajos de limpieza por parte de los operarios de las consejerías de Infraestructuras y Medio Ambiente del Cabildo en las vías que conectan Mazo y Fuencaliente por los constantes y pequeños derrumbes, así como en los núcleos de Las Caletas y Las Indias, en el sur de la isla, y en la carretera de Martín Luis, en Puntallana.

Según informa la corporación insular en un comunicado, el operativo desplegado por el Plan Insular de Emergencias en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente, en particular, y en el resto de la isla, se mantendrá activo durante las próximas jornadas ante el posible empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Los aguaceros más fuertes, según la predicción, se producirán entre las 16:00 y las 23:00 horas de este lunes.

Desprendimientos e inundaciones

En Vizcaya, la ría de Bilbao se desbordó de madrugada con la pleamar y obligó a cortar temporalmente el tráfico en las carreteras más bajas de ambas márgenes, sin daños de importancia. 

La ría de Bilbao se ha desbordado esta madrugada con la pleamar y ha obligado a cortar temporalmente el tráfico en las carreteras más bajas de ambas márgenes. Así mismo, las lluvias intensas han provocado desprendimientos en laderas en las zonas altas de Bilbao que han afectado a otras dos carreteras secundarias, en Betolaza y en Camino Armotxa, donde al mediodía la calzada sigue cerrada al tráfico.

Durante la noche del sábado, los bomberos han tenido que achicar agua en diferentes puntos de la capital vizcaína a causa de las precipitaciones, que han provocado desprendimientos en laderas de las zonas altas y afectado a otras dos carreteras secundarias. En otros puntos de Vizcaya también ha habido pequeñas inundaciones al salirse del cauce varios ríos.

En Guipúzcoa, 24 familias residentes en un inmueble de Eskoriatza han sido desalojados este domingo y no podrán volver a sus casas hasta este martes, según informa Radio Nacional, después de que un desprendimiento de tierra causado por las lluvias afectara a la primera planta, sin que se hayan producido heridos.

Los perjudicados han sido realojados temporalmente en hoteles y domicilios de familiares.