Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide año y medio de cárcel para Otegi por "ondear la bandera de ETA"

  • Turno de conclusiones del juicio contra el líder abertzale por enaltecimiento
  • Para Otegi, los medios ocultan su mensaje político con una "cortina de humo"
  • Los otros dos acusados que no se presentaron al juicio han sido detenidos

Por

La fiscal Blanca Rodríguez ha solicitado al tribunal presidido por la jueza Ángela Murillo que condene al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi a un año y medio de prisión al considerar que el ex portavoz de Batasuna "ondeo la bandera de ETA" con su participación en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy, el etarra que más tiempo lleva en prisión.

Los otros dos acusados que no se presentaron al juicio, Jon Enparantza y Estanislao Etxaburu, han sido detenidos este viernes, según ha adelantado TVE.

Sobre Enparantza y Etxaburu pesaba una orden de busca y captura.

Acto organizado "por la izquierda abertzale"

Durante el turno de conclusiones del juicio que está celebrando la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la representante del Ministerio Público ha asegurado que Otegi incurrió con sus palabras en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Rodríguez ha afirmado que el homenaje a Sagarduy en Amorebieta no fue convocado por asociaciones culturales de la localidad, tal y como han sostenido los acusados y varios testigos de la defensa, si no que el acto fue organizado y planificado "por la izquierda abertzale" siguiendo "la estrategia diseñada por ETA".

La fiscal asegura que Otegi se ha limitado en su discurso a "ondear la bandera de ETA" y a seguir los postulados de la banda terrorista, realizando "una defensa de los presos" etarras "en un homenaje público".

"Lo que hizo Otegi fue ensalzar y elogiar la figura del etarra convirtiéndole en un referente, en un modelo a imitar", señaló Rodríguez ante los magistrados del tribunal en un discurso en el que añadió que "no hay que olvidar que Sagarduy esta preso por varios asesinatos".

"Cortina de humo"

Durante su turno de última palabra en la vista, el ex portavoz de Batasuna ha criticado que los medios de comunicación sólo hayan tenido en cuenta su negativa a condenar la violencia de ETA y ha reiterado que su "vocación" y su "apuesta" es "única y exclusivamente por las vías políticas y democráticas".

Otegi ha asegurado que los medios de comunicación han puesto "encima de la mesa una cortina de humo para ocultar mi mensaje político".

En su opinión, esta actuación se dene a que "no hay un solo argumento" para que las "propuestas políticas" de la izquierda abertzale sean "rebatidas".