Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto del seísmo en Haití: Así te hemos contado el 19º día de la tragedia

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por

Domingo 31 de enero de 2010

22.55 A esta hora se cumplen exactamente 19 días desde que la tierra tembló en Haití y destruyó gran parte de la capital Puerto Príncipe. El minuto a minuto sigue aquí.

22:52 El lugar de Haití donde se desplegará el contingente español que llegará el próximo jueves no presenta riesgos para el desempeño de la misión, según ha dicho el comandante Ángel Monteagudo tras explorar el terreno.

18:44 El buque de asalto anfibio de la Armada Española "Castilla", con 450 militares a bordo, navega con normalidad rumbo a Haití, donde llegará el miércoles para prestar atención sanitaria y ayuda a la población de la isla caribeña devastada por un terremoto.

16:03 Los diez ciudadanos norteamericanos detenidos en la frontera con la República Dominicana cuando intentaban sacar de Haití una treintena de niños, presuntamente de manera ilegal, han sido puestos a disposición judicial, informaron hoy fuentes oficiales haitianas.

14:57 El fondo benéfico 'Hit for Haiti' propuesto por Roger Federer en  el Abierto de Australia ha recaudado finalmente 650.000 dólares (casi  470.000 euros) que irán destinados a los damnificados por el terremoto. 

Todo comenzó con un partido de exhibición al inicio que consiguió  reunir más de 200.000 dólares australianos (unos 128.000 euros). Un  partido en el que estuvieron presentes el propio Federer, Rafa Nadal, Serena Williams o Novak Djokovic entre otros. La iniciativa se prolongó a lo largo del torneo hasta recaudar un total de 650.000 dólares.

14:40 Los médicos y socorristas rusos que han ayudado durante dos semanas a las víctimas del terremoto de Haití ya están de vuelta en Rusia. El primer avión con los especialistas rusos ha aterrizado a primera hora de la tarde en el aeródromo Zhukovski, a las afueras de Moscú.

13:55 Los cientos de miles de haitianos que viven a la intemperie comienzan a organizarse con comités surgidos espontáneamente para intentar poner un poco de orden en sus campamentos improvisados. Delegados de salud, de higiene, de seguridad, de alimentación: los haitianos, acostumbrados a esperar poco de un Estado fallido, se han organizado de forma casi inmediata a la tragedia.

13:11 La Unión Africana acuerda considerar una propuesta senegalesa de reubicar a los haitianos que quedaron sin hogar tras el terremoto del 12 de enero e incluso crear un estado para ellos en África.

La idea la ha lanzado el presidente senegalés Abdoulaye Wade quien ha dicho que la historia de los haitianos como descendientes de esclavos africanos les da el derecho a una nueva vida en el continente africano. 12:00

 El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapateroelogia ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la reacción del presidente estadounidense, Barack Obama, tras el terremoto que asoló buena parte de Haití.

10:11 La reina Sofía recibirá el próximo miércoles en el Palacio de La Zarzuela a una delegación de responsables de la cooperación española,  que le informarán de las ayudas que los distintos organismos nacionales prestan a Haití por los daños causados por el terremoto del pasado 12 de enero.

Al Palacio de la Zarzuela acudirán Elena Madrazo,  directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja Española,  y Consuelo Crespo, presidenta del Comité Español de Unicef.

06:09  El mundo de la restauración madrileña se ha unido junto con un  gran número de colaboradores para preparar una cena de gala que se celebrará este domingo en el hotel  Silken Puerta de América de Madrid. 

Concluirá con un sorteo benéfico de artículos y viajes que diferentes personalidades del  mundo del arte, la cultura o el deporte han donado y cuya recaudación final se destinará a la reconstrucción de Haití a través de Fundación Codespa, presidida por el Príncipe de Asturias.

03:53 El presidente de Haití, René Préval, ha sido abucheado en una manifestación espontánea de varios centenares de personas, cuando estaba visitando por primer vez desde el terremoto las ruinas del palacio presidencial de Puerto Príncipe, según informa AFP.

02:11 El Ministerio de las Fueras Armadas de la República Dominicana ha ordenado investigar a unos militares locales que se fotografiaron en Haití junto a médicos puertorriqueños en actitud festiva.

Un comunicado del Ministerio reproducido por medios locales ha advertido de que de ser hallados culpables "los militares serán sancionados de acuerdo a los reglamentos que rige la institución".

02:00 El ministro haitiano Joseph Jasmin, encargado de las relaciones del Ejecutivo con el Parlamento, ha considerado que no podrán realizar las elecciones legislativas previstas para el próximo 28 de febrero debido al terremoto que devastó el país.

"A partir del próximo 8 de mayo, fecha del fin de mandato de los actuales diputados, tendremos que asumir un vacío", ha declarado el minsitro a la agencia Efe. 

01:50 El Ejército de EE.UU. ha dicho que ha paralizado todas las evacuaciones médicas a Estados Unidos de víctimas del terremoto de Haití debido a la falta de acuerdo sobre quién ha de costear sus cuidados.

"Se planteó la pregunta de quién va a pagar por los tratamientos médicos", ha afirmado el capitán Kevin Aandahl, portavoz del Mando de Transporte del Ejército estadounidense en declaraciones que recoge la prensa local.

01:45  Los matadores de toros José Ortega Cano, Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera Ordóñez y David Mora, y el novillero Sergio Blasco, torearán el próximo 13 de febrero un festival en Pepino (Toledo) para recaudar fondos a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití.

00:51 El segundo dispositivo enviado por el Samur-Protección Civil de Madrid, por el SUMA y por la DYA a ayudar en las labores humanitarias en Haití regha regresado a la capital.

Al pisar tierra cada uno de ellos han sido recibidos por varios representantes de los grupos de emergencias a los que pertenecían además de por el vicealcalde de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, quien ha asegurado que "ver las caras de estas personas, que traen una sonrisa en la boca pese a todo el sufrimiento que han visto es una satisfacción enorme".

00:36 El presidente dominicano, Leonel Fernández, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, han coincidido en que la ayuda enviada a Haití, devastado por el terremoto que ha dejado al menos 170.000 muertos, debe servir también para fortalecer al Gobierno y a las instituciones del empobrecido país.

00:05 Diez estadounidenses han sido detenidos por intentar sacar ilegalmente de Haití a 33 menores

Sábado 30 de enero de 2010

22.55 A esta hora se cumplen exactamente18 días desde que la tierra tembló en Haití y destruyó gran parte de la capital Puerto Príncipe. Así hemos contado los días anteriores de la tragedia.

-------------------------------------------------------------------------------

 NOTA: Las horas indicadas son las de la España peninsular. En Haití son seis horas menos.