Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto del seísmo en Haití: Así te hemos contado el 18º día de la tragedia

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por

Sábado 30 de enero de 2010

22.55 A esta hora se cumplen exactamente 18 días desde que la tierra tembló en Haití y destruyó gran parte de la capital Puerto Príncipe. El minuto a minuto a sigue aquí.

20:30 La avanzadilla de las Fuerzas Armadas españolas, integrada por seis militares, ha llegado esta mañana a Puerto Príncipe y tiene por objeto el reconocimiento y preparación del terreno para la llegada, en los próximos días, del buque Castilla y el establecimiento de un hospital de campaña.

Los primeros seis militares de la Operación Hispaniola han llegado hoy a la capital haitiana de Puerto Príncipe para reconocer la zona en la que se desplegará el contingente español que trabajará en las tareas de ayuda humanitaria y contactar con la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH).

17:04 Los primeros militares españoles enviados a Haití para proporcionar ayuda humanitaria han aterrizado a las 10.00 horas (hora española) de esta mañana en Puerto Príncipe, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. El grupo tiene como objetivo establecer los contactos necesarios con las autoridades locales, con la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

15:20 El campeón del mundo de magia, el cacereño Jorge Luengo, ha llevado a cabo este fin de semana en la Puerta del Sol de Madrid su iniciativa de hacer trucos "sin parar" durante 24 horas para recaudar dinero destinado a los damnificados por el terremoto de Haití.

15:17 El ministro haitiano de Sanidad, Alex Larsen, ha dicho que su Gobierno tiene controlada la situación sanitaria del país "en un 90%" y aseguró no estar preocupado por la aparición de epidemias. Ha agregado que la principal preocupación de su Gobierno es el estado del alcantarillado y las aguas usadas en los miles de campamentos surgidos espontáneamente para albergar a los damnificados por el terremoto del pasado día 12.

08:23 España ha ofrecido a Haití un programa de identificación genética para luchar contra el tráfico de niños, que toma muestras biológicas de los menores que carezcan de familia reconocida y de los padres que denuncien la desaparición de sus hijos. El programa DNA-ProKids, desarrollado por la Universidad de Granada, será explicado el próximo lunes por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa.

08:13 El proceso de evacuación de ciudadanos europeos de Haití se da hoy por finalizado una vez comprobado que no hay más solicitudes para salir del país caribeño, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

06: 02 Juventudes Socialistas (JSE) organiza este sábado en Madrid una recogida de fondos a través de mesas informativas bajo el título 'SOS Haití.  Ayúdanos a ayudar',  una iniciativa que prevé recorrer toda España y que arrancará este fin de semana en Toledo.

05:20  El vicecanciller de Venezuela para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, ha visitado Puerto Príncipe y ha presentado al gobierno haitiano algunos proyectos en nombre del grupo del Alba.

03:29 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado el "imperialismo" de la ayuda humanitaria a Haití, según informa AFP.

01:44 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido apoyo internacional para el Gobierno de Haití y la reconstrucción de Puerto Príncipe.

En una declaración, la directora de la OPS, Mirta Roses, ha dicho que todos los países del mundo han mostrado una extraordinaria voluntad para responder a la tragedia de ese país caribeño. Sin embargo, ha señalado que la reconstrucción exigirá un apoyo de largo plazo y solo tendrá éxito si a la cabeza de ella están el Gobierno haitiano y su pueblo.

00:15 Miles de haitianos han cruzado a territorio dominicano para comprar alimentos, medicinas y otros artículos escasos en Haití tras el terremoto del que asoló a ese país y dejó unos 170.000 muertos.

Los haitianos han sido vigilados por soldados la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y del dominicano Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre(Cesfront).

00:09  Naciones Unidas ha lamentado que sigan sin poder solucionarse las dificultades logísticas que impiden distribuir ayuda a los más de 2 millones de damnificados por el terremoto en Haití que carecen de acceso a alimentos.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, ha asegurado que se han conseguido grandes avances en las operaciones humanitarias en el país caribeño, pero todavía son insuficientes.

00:02  El presidente ecuatoriano Rafael Correa se ha reunido en Puerto Príncipe con su homólogo haitiano Réné Preval, con quien ha coincidido en que las prioridades en la reconstrucción del país tras el terremoto le corresponde fijarlas al gobierno haitiano.

23:51 La Coordinación Nacional de la Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití ha alertado sobre las consecuencias negativas que tendrá el terremoto que devastó el país en la seguridad alimentaria a corto, mediano y largo plazo.

Viernes 29 de enero de 2010

22.55 A esta hora se cumplen exactamente 17 días desde que la tierra tembló en Haití y destruyó gran parte de la capital Puerto Príncipe. Así hemos contado los días anteriores de la tragedia.

-------------------------------------------------------------------------------

 NOTA: Las horas indicadas son las de la España peninsular. En Haití son seis horas menos.