Enlaces accesibilidad

El buque español Castilla pone rumbo a Haití

Por
Zarpa, desde la base naval de Rota en Cádiz, el buque Castilla hacia Haití

El buque de asalto anfibio de la Armada Española Castilla, con 423 tripulantes a bordo, ha zarpado esta tarde de la Base Naval de Rota (Cádiz), rumbo a Haití, para colaborar en la ayuda a ese país asolado por un terremoto.

Pasadas las 17.30 horas y ante la presencia de un centenar de familiares emocionados por la marcha, según fuentes de la Armada, el barco ha iniciado su andadura hacia Haití, donde pasará tres meses auxiliando a las víctimas del seísmo.

Entre la dotación del Castilla, de 160 metros de eslora, figura una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar, además de un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con base en Rota, que ayudaran a la evacuación de heridos, además de misiones de reconocimiento aéreo, seguridad y vigilancia.

El buque lleva también hacia aguas haitianas donaciones de varios colegios y asociaciones y el cargamento propio de la Armada para ayudar a la reconstrucción del país.

"Tendréis que asisitir a más de 500 heridos al llegar"

Horas antes de su salida, la ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, ha visitado a los militares que se embarcan en la misión y ha recorrido parte de las instalaciones del buque.

La ministra ha destacado que España se ha sumado al esfuerzo de la comunidad internacional y ha puesto sus mejores medios a disposición del pueblo haitiano, recordando que a las pocas horas de la catástrofe ya se trasladaron al país 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, Chacón ha explicado que los militares españoles, a petición de Naciones Unidas, van a desarrollar su misión en Petit Goave -a 70 kilómetros de Puerto Príncipe-, una de las ciudades que más ha sufrido los efectos de la tragedia. "Nada más llegar tendréis que asistir a más de 500 heridos que ahora carecen de atención sanitaria", ha subrayado Chacón.

Una finalidad eminentemente humanitaria

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el envío de un contingente militar español tiene una finalidad eminentemente humanitaria y responde a la solicitud de ayuda del Gobierno de Haití. Se ajusta, por tanto, a las condiciones que deben cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior conforme a la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de Defensa Nacional.

La fuerza proporcionada por la Armada está compuesta por 423 militares. Este personal incluye 192 efectivos pertenecientes a la dotación del buque Castilla, 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, un subgrupo táctico de Infantería de Marina con un total de 165 miembros, 22 efectivos para el movimiento de embarcaciones buque-playa, y 7 buceadores de reconocimiento de costa. 

Además el "Castilla" embarca una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.

Ante las previsibles dificultades para el atraque del buque en puerto, la unidad alistada cuenta con la capacidad de desembarcar el material pesado gracias a las embarcaciones que proporciona el Grupo Naval de Playa, unidad especial de la Armada que dispone de lanchas de desembarco tipo LCM entre otro material necesario.