Enlaces accesibilidad

El Museo Picasso de Málaga incorporará 121 obras de Picasso en 2010

  • La pinacoteca aumenta así en un 50% las obras de su colección permanente
  • El valor de mercado de estas piezas es de 3,6 millones de euros

Por

El Museo Picasso de Málaga ha adquirido un conjunto de 72 obras de arte para el Museo Picasso Málaga, intregrado por 22 dibujos, 46 grabados y 4 libros ilustrados, a las que se suman seis donaciones y 43 cesiones temporales por parte de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha presentado este lunes la anunciada adquisición, con la que la pinacoteca amplía su colección permanente en un 50%, ya que pasa de 155 a 233 obras de Pablo Ruiz Picasso en propiedad.

Las 72 obras adquiridas abarcan diferentes periodos y técnicas de Pablo Picasso.

Esta operación de ampliación y consolidación de la colección se inició a raíz del nacimiento en diciembre de 2009 de la "Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso", que pasa a regir la pinacoteca. La operación se fundamenta en las modalidades de donación, adquisición y cesión temporal en comodato.

Obras por un valor de 3,6 millones, pero abaratadas

Rosa Torres ha explicado que aunque el valor de mercado de estas piezas es de 3,6 millones de euros, se ha fijado el valor de la compra en 2.750.000 euros tras aplicar Bernard Ruiz-Picasso una reducción del 25,5%.

La consejera ha señalado que este importe saldrá de la reserva para adquisiciones de la institución, "que se ha ido alimentando con aportaciones que Unicaja ha hecho desde 2003 como principal patrocinador privado del museo".

Por otra parte, la colección Museo Picasso Málaga se ha ampliado mediante la donación por parte de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) de seis obras, dos dibujos y cuatro grabados, del artista malagueño. La consejera ha destacado que con estas piezas, valoradas en 327.750 euros, se elevan a 161 las obras donadas por la familia.

Este crecimiento de fondos propios se complementará el próximo mes de octubre con la disposición de una cesión temporal en comodato, mediante un convenio a 15 años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), de 43 obras de Pablo Picasso, de imposible adquisición en condiciones de mercado.