Enlaces accesibilidad

La Policía polaca recupera la placa de entrada al campo de Auschwitz y detiene a cinco personas

  • Los detenidos tienen entre 20 y 39 años
  • La inscripción fue robada el pasado viernes

Por
Fotografía de archivo del 18 de diciembre de 2009 que muestra el letrero de reemplazo "Arbeit Macht Frei"
Fotografía de archivo del 18 de diciembre de 2009 que muestra el letrero de reemplazo "Arbeit Macht Frei"

La policía polaca ha anunciado en la noche del domingo al lunes que ha encontrado la inscripción alemán "Arbeit macht frei" (El trabajo hace libre), robado el viernes del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau (sur Polonia), y han detenido a sus presuntos ladrones.

"Hemos detenido en el norte de Polonia a cinco hombres de entre 20 y 39 años. No pertenecen a ninguna organización neonazi. La inscripción se encuentra cortada en tres pedazos", ha dicho a AFP el portavoz de la policía de Cracovia (sur) , Dariusz Nowak.

"Fueron detenidos poco antes de medianoche en una casa particular", ha dicho ,rechazando otros detalles.

La pieza de metal, que mide 5 metros de largo, estaba colocada encima de la entrada al campo de exterminio de Auschwitz, instalado por la Alemania nazi en la Polonia ocupada.

La pieza fue robada la madrugada el pasado viernes por unos desconocidos. Su desaparición causó una gran emoción, sobre todo en Israel y entre la diáspora judía. "Es un gran alivio. Estamos muy agradecidos a la policía, que hizo un trabajo fantástico", ha dicho a AFP Pawel Sawicki, portavoz del museo de Auschwitz.

Han tardado poco tiempo en localizar el símbolo, "probablemente el más importante del siglo pasado", y ahora podrá volver a su lugar, ha dicho.

El objeto ha sido cortado en tres pedazos, por lo que necesitará ser rehabilitada para ser colocada lo antes posible.

El museo de Auschwitz se prepara para celebrar el 65 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por el Ejército Rojo el 27 de enero.

El Museo de Auschwitz y otras instituciones ofrecían una recompensa de 30.000 euros por información que llevase a la devolución de la inscripción y al paradero de los ladrones.

El viernes, una copia del panel metálico de cinco metros de largo fue colocado encima de la entrada del campamento, que recibió el año pasado más de un millón de personas.

La Alemania nazi exterminó de 1940 a 1945 en Auschwitz-Birkenau, aproximadamente a 1,1 millones de personas, un millón judios. Otras víctimas de este campamento eran en su mayoría no judíos polacos, gitanos y prisioneros soviéticos.