Enlaces accesibilidad

El frío de este fin de semana da paso a un frente de lluvias que barrerá la península

  • Tráfico recomienda no coger el coche en Madrid
  • Las lluvias comenzarán el lunes y afectarán a toda España
  • Las temperaturas subirán rápidamente a partir del lunes

Por
El Tiempo - 20/12/09

El comienzo del invierno, que entra oficialmente a las 18.47 horas de este lunes, llega acompañado de un frente atlántico que llega desde las Azores y que traerá lluvias frecuentes y generalizadas. Tráfico recomienda utilizar el transporte público y evitar coger el coche en Madrid, que sufre complicaciones en las principales carreteras por la nieve.

Las temperaturas, aunque bajas, sufrirán un notable aumento con respecto al fin de semana, cuando se han alcanzado hasta los 20 grados bajo cero en algunas zonas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias comenzarán el lunes y afectarán sobre todo a la vertiente atlántica de la península, donde serán mas frecuentes y en ocasiones persistentes, como es casi seguro que suceda en el litoral gallego, la zona centro y el Estrecho.

Más tarde, el frente continuará barriendo el país en dirección oeste-este y llegará a la vertiente mediterránea, donde lloverá en el valle del Ebro y la zona de Alborán, y con menos intensidad en el área de Levante, el sureste peninsular y los dos archipiélagos.

Suben las temperaturas

Predominará el viento de componente oeste y sur, y alcanzará intensidad moderada con intervalos de fuerte en el oeste y norte de la península, sobre todo en las zonas de litoral y montañosas, en el Mediterráneo y en Canarias.

Las temperaturas frías desaparecerán con rapidez y se situarán en valores más acordes con los valores medios para esta época del año.

De esta manera, la cota de nieve sólo sera significativa en las horas tempranas del lunes, mientras que subirá durante el día, y continuará su ascenso durante los días siguientes, hasta quedar restringida a los sistemas montañosos del norte y noroeste de España.

Salvo que se produzca una evolución imprevista, Meteorología no emitirá nuevas predicciones sobre esta situación atmósférica, aunque rtve.es actualizará en todo momento esta información.

Diez puertos de montaña permanecen cerrados

El temporal de nieve y las bajas temperaturas registradas este fin de semana mantienen cerrados al tráfico diez puertos de montaña,  todos ellos de la red secundaria, y obligan a usar cadenas en otros quince, la mayoría en Asturias.

Según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación "sigue mejorando en todo el país" y ya no hay ningún puerto de montaña cerrado en la red principal de carreteras, aunque es necesario circular con cadenas en Pajares (N-630), Asturias.

En la red secundaria, siguen cerrados los puertos de La Tarna y Collada de Arnicio en Asturias y Estacas de Trueba, Lunada y La Sía en ambas vertientes, en Burgos.

En Cantabria, están cerrados los puertos de Palombera y la Matanela y en la Rioja los de la Pradilla (en Valgañón) y Montenegro (Viniegra de Arriba).

Además, aunque no hay problemas en la red principal, Tráfico recomienda mucha precaución para circular por las vías secundarias de las provincias más afectadas por la nieve y el hielo: Burgos, León y Albacete.