Enlaces accesibilidad

El inicio del invierno arranca con mucho frío, aunque baja el nivel de alerta

  • 11 provincias están en alerta por temperaturas mínimas
  • En los próximos días lloverá y el mercurio dará un respiro

Por
El Tiempo - 20/12/09

Este lunes comienza el invierno, la estación de las lluvias, la nieve y el frío, que ya han aparecido en casi toda la península durante estos días, lo que ha provocado una brusca bajada de las temperaturas.

Este domingo, aunque la previsión apuntaba a que serían 49 las provincias en alerta importante o extrema por bajas temperaturas, cerca de las 12:00 horas eran tan sólo seis las afectadas. Cantabria, Guadalajara, Asturias, Ávila, Salamanca y Segovia permanecían a esa hora en alerta naranja por temperaturas mínimas.

No obstante, continúa el frío y seguirán produciéndose heladas generalizadas en gran parte de la península, al menos hasta la mañana del lunes.

Llega un temporal atlántico que traerá lluvias

La Aemet anuncia que, a partir del próximo lunes, día 21, y al menos durante toda la semana, la situación atmosférica estará regida por un flujo muy húmedo de procedencia atlántica,que ocasionará lluvias  frecuentes y generalizadas.

Las precipitaciones afectarán principalmente a la vertiente atlántica de la Península, donde serán frecuentes y en ocasiones muy persistentes, como es probable que ocurra en el litoral de Galicia, la zona centro y el entorno del Estrecho, pero también podrán ser importantes en zonas de la vertiente mediterránea, como el área de Alborán y el valle del Ebro. Con menor intensidad y frecuencia alcanzarán el litoral de levante, el sureste peninsular y los dos archipiélagos.

Las temperaturas serán en general moderadas para la época del año, por lo que la cota de nieve será significativa sólo, de forma intermitente, en los sistemas montañosos del norte y noroeste de la Península.

Nueve puertos de montaña, cerrados por el temporal

El temporal de nieve y bajas temperaturas mantiene cerrados al tráfico nueve puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria, y es preciso el uso de cadenas en otros dieciséis pasos de Asturias, Burgos, Cantabria, La Rioja y León.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los puertos cerrados son La Tarna y Collada de Arnicio en Asturias y Estacas de Trueba, Lunada y La Sía en ambas vertientes, tanto en Burgos como en Cantabria.

En la propia Cantabria hay otros dos puertos cerrados: Palombera y la Matanela, todos ellos en la red secundaria.

Por último, en la Rioja también hay dos puertos cerrados al tráfico por la nieve, el puerto de la Pradilla en Valgañón, y el Puerto de Montenegro en Viniegra de Arriba.

Hay que circular con precaución por la nieve en otras tres carreteras de la red principal, la A-2 en Villagrasa (Lleida); la N-629 en Medina de Pomar (Burgos) y la N-232, en la localidad burgalesa de Soncillo.