Enlaces accesibilidad

Lucas entrevista a Juan Diego y el Langui en 'En noches como ésta'

  • El actor y el polifacético Langui hablan de aspectos muy íntimos de su vida
  • En noches como ésta se emite el jueves 7 de enero a las 00:00 h

Por
En noches como ésta - 07/01/10

"En noches como ésta" ha tenido como invitados, este jueves al actor Juan Diego y al músico y presentador del programa de Radio 3 "Radio Taraská" Juan Manuel Montilla, 'El Langui'. Juan Ramón Lucas comienza a charlar con Juan Diego, quien cuenta, en el avance que os ofrecemos, sus recuerdos y vivencias del asesinato de los abogados de Atocha, en 1977.

El primer destino del actor sevillano, según cuenta a Lucas, era ser torero, pero tuvo un accidente y decidió convertirse en actor. Descubrió, años después, que su vocación nació cuando le leía los periódicos a su tío Simón, en Bormujos (Sevilla) y en la casa se hacía el silencio para escucharle. Cuando consiguió su carnet de actor en la capital andaluza, se fue a Madrid. Rápidamente encontró sus primeros papeles en TVE, en los dramáticos de la época y otros papeles en teatro.

Habla con Lucas de su ideología política. Siendo un niño fue testigo de cómo detenían a un padre de familia por robar unas aceitunas, de cómo aullaba de dolor por la paliza que le estaban dando en las dependencias policiales. También recuerda que tuvo miedo el día de la matanza de los abogados de Atocha ya que tenía una reunión con otros actores en el mismo local en el que los asesianro, y había desconvocado unas hora antes porque no le daba tiempo a desmaquillarse. Aquel día se suspendió la función y el público abandonó el teatro silencio.

Juan Diego habla de su familia, de sus personajes más emblemáticos como San Juan de la Cruz, el señorito de Los Santos Inocentes o Franco en Dragón Rapide. Para finalizar, nos confiesa que su hijo Diego, que tiene ahora 11 años, le ha permitido acercarse a la vida. Asegura que si no hubiera sido por él, en este momento Juan Diego estaría "imparable". Cierra la conversación con una confesión: le pone malo que se le cuelen en la cola del mercado. 

El Langui: "No me gusta la compasión"

 

La entrevista al Langui arranca con la entrega de uno de los dos Goyas que ha ganado. Al recogerlo, agradece a su padres que le pusieran un bote de Nesquik en alto, porque esa es la manera para que se superase cada día. Su historia es la de un niño al que le faltó el oxígeno en el momento de nacer. Sin embargo, gracias a la tenacidad de su madre, fue a rehabilitación y soñaba con ser futbolista, hasta que a los 12 años se dio cuenta de que no podía ser. 

El Langui cuenta sus orígenes. Nació en un barrio marginal de Madrid, Pan Bendito, y tenía una minusvalía, pero eso no le ha impedido ser premio MTV como cantante, hacer cine y ganar dos Goyas, escribir un libro, hacer un programa en RNE, que su mujer le diga que tiene los andares más bonitos del mundo o ser padre, entre otros.

Langui afirma en "En noches como ésta" que no le gusta la compasión y pide a quien esté tentado de manifestársela que se reprima, porque le puede amargar un día. Hace también un homenaje a su amigo Hugo, su compañero de juegos desde niño, le acompaña en todas sus aventuras. Le pide disculpas por alguna trastada que le hizo una Navidad en que se quiso quedar con el aguinaldo. El Langui cree que los valores que le dieron sus padres son sus pilares, e intentará inculcárselos a sus hijos.