Enlaces accesibilidad

El primer álbum de Susan Boyle bate récords en las listas de ventas de EE.UU.

  • Ha vendido en el país norteamericano 701.000 copias de su álbum debut
  • Es la artista que más discos ha vendido este año en una sola semana
  • En Reino Unido también es número uno con 410.000 copias vendidas

Por

El álbum de la cantante británica Susan Boyle ha alcanzado este miércoles el número uno de las listas de ventas en Estados Unidos, y se ha convertido, con 701.000 copias vendidas, en el debut más vendido de 2009 en el país, informa la publicación especializada Billboard.

Boyle, catapultada a la fama por el concurso 'Britain's Got Talent', en el que quedó finalista, alcanzó además otro inesperado récord, al transformarse en la artista que más discos ha vendido este año en una sola semana.

Las ventas en Estados Unidos de 'I Dreamed a Dream' (Soñé un Sueño), como se titula el debut de la artista escocesa, superan con creces a las logradas en el Reino Unido, donde también se convirtió esta semana en el número uno con 410.000 copias vendidas.

De un pequeño pueblo de Escocia saltó a la fama mundial gracias a un programa de televisión. Hoy publica su primer álbum.

Adelanta a Eminem o Rihanna

La cantante de 48 años, convertida en un fenómeno en Internet, batió el récord de ventas de 2009 establecido por el rapero Eminem con su disco 'Relapse', que vendió 608.000 unidades en su primera semana.

Su primer álbum ha superado además a los nuevos discos de estrellas como Rihanna y de otros concursantes de televisión como Adam Lambert, y marcó el mejor debut de una artista femenina en el mercado estadounidense desde que el sistema de Billboard comenzó a registrar los volúmenes de ventas en 1991.

Boyle arrebató ese récord a Ashanti, cuyo debut aterrizó en las listas en 2002 con unas ventas iniciales de 503.000 copias.

El único álbum que ha superado al de Boyle en los últimos 20 años es 'Doggystyle', con el que el rapero estadounidense Snoop Dogg vendió 803.000 copias en su primera semana en 1993, años antes de que las ventas de discos tradicionales se desplomaran a los niveles actuales.