Enlaces accesibilidad

Europa autoriza el corte de internet sin autorización previa

  • Los países europeos podrán desconectar a quien descargue contenidos
  • El escollo de la normativa residía en si era necesaria la orden de un juez
  • No hará falta una autorización previa aunque sí "un procedimiento justo"
  • Todos los eurodiputados españoles, excepto IU, han votado a favor

Por

El pleno de la Eurocámara ha aprobado definitivamente, tras dos años de tramitación, el nuevo marco regulador del mercado de las telecomunicaciones de la Unión Europea.

El pleno reunido en Estrasburgo ha aprobado el texto por 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones, después de que los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los gobiernos) llegasen a un acuerdo este mes sobre el último punto de discordia en toda la legislación: la posibilidad de cortar internet a usuarios que violen normas como los derechos de autor.

Finalmente, decidieron que el acceso de un usuario a internet pueda restringirse, "de ser necesario y proporcionado", únicamente tras un procedimiento justo e imparcial, que incluya "el derecho del usuario a ser escuchado".

"En casos de urgencia debidamente comprobados", añade el documento, se podrán estipular "condiciones apropiadas y disposiciones de procedimiento" en conformidad con la Convención de la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Sin necesidad de una decisión judicial

En un principio, los eurodiputados defendieron que sólo un juez pudiese decidir la desconexión de un usuario, pero, tras un análisis jurídico de las capacidades de la UE en este ámbito, aceptaron esta solución alternativa.

Los países europeos deberán trasponer estas nuevas normas a sus legislaciones nacionales para junio de 2011, recordó la Comisión Europea en un comunicado.

En España, la legislación exige una autorización judicial previa pero el Gobierno estudia cambiar la normativa. Todos los eurodiputados españoles, salvo el representante de Izquierda Unida, Willy Meyer, han votado a favor de la reforma del sector de las telecomunicaciones de la UE.

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde aseguraba, en Los desayunos de TVE, que "la comisión que estudia el tema de las descargas de Internet no contempla medidas punitivas para el usuario final que se baja una película o una canción en su casa"

Hay que atacar los que se apropian de productos de otras personas y las ponen en la red

"Lo que hay que atacar es a  los que se apropian de productos de otras personas y las ponen en la red. Lo primero es atacar el origen de todos esos productos y ver cómo se puede controlar de forma beneficiosa para los usuarios y para los que invierten en cultura para que puedan seguir haciéndolo", añadía.

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha asegurado, en Los desayunos de RTVE, que la comisión que estudia el tema de las descargas de Internet no contempla medidas punitivas para el usuario final que se baja una película o una canción en su casa.

La Asociación de Internautas considera que la aprobación del paquete Telecom ha "sido un oportunidad perdida" de consolidar "los derechos básicos a favor de un Internet abierto, libre y competitivo".

Ha sido una oportunidad perdida de consolidar un Internet abierto, libre y competitivo

A su juicio, la decisión puede suponer "un paso atrás" para países como España al "dejar la puerta abierta a la restricción de la conexión a la red sin una decisión judicial previa".

Derecho a cambiar de operador en un día

El amplio "paquete Telecom" también incluye disposiciones para proteger mejor los derechos de los consumidores que utilicen estas tecnologías, de forma que, por ejemplo, podrán cambiar de operador si lo desean en un solo día, defenderse mejor del correo no deseado o acceder más fácilmente al número de urgencias 112.

Por otra parte, la regulación introducirá medidas para estimular la competencia en el sector, modernizar la utilización del espectro radioeléctrico y garantizar la "neutralidad" de la red y que los operadores no discriminen servicios como el P2P o las llamadas de voz por internet.