Enlaces accesibilidad
EN PRIMERA PERSONA

En otra onda. Radios comunitarias en América Latina

  • En Primera Persona nos descubre cómo se hace y cómo suena la radio comunitaria al otro lado del charco

Por

En Primera Persona se emite en Radio Nacional los domingos de 7 a 8 de la mañana

Esta semana En Primera Persona entra en el mundo de las radios comunitarias de Colombia, Nicaragua y Brasil. Escuchamos cómo suenan y descubrimos cómo se hace radio para la comunidad, desde el barrio, desde la gente de la calle para sus vecinos, amigos y familiares.

Los niños son los protagonistas de estos programas que intentan hablar de los derechos que tienen niños y adultos pero sobre todo los más pequeños, los más indefensos en unos países con mucho absentismo escolar, dónde son muchos los niños que duermen en las calles y malviven de la venta ambulante.

Se trata de radios que desarrollan una comunicación pluralista y participativa como canal de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales. Una forma distinta de hacer radio, hecha desde la comunidad y para la comunidad, con la que se pretende dar voz a todas las personas, ya que la comunicación es un derecho de todos.

Al tablero es un programa de radio creado por la Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar de Medellín, Colombia. Dedicado al desaprendizaje de la violencia desde la divulgación de los derechos y deberes de la infancia, utiliza formatos como el radioteatro protagonizado por los niños que hablan en su propio idioma a otros niños. Niños y niñas que también participan activamente en la producción de estos programas que están sirviendo como herramienta pedagógica para el aprendizaje de otros niños.Se trata de crear identidad y de olvidarse por unos minutos de las guerrillas, los paramilitares y el narcotráfico para hablar del barrio, de la necesidad de acudir a la escuela, de los derechos de los niños para ser tratados como personas y tenerles en cuenta en todo momento.

Radio Cumiches es una emisora infantil nicaragüense. Se trata de un movimiento social de "chavalos y chavalas" -Cumiches significa el más pequeño de la casa en Nicaragua- que promueve los derechos de la niñez y lucha a favor del desarrollo integral de los niños y niñas. A través de ella se intenta incidir en el mejoramiento de la convivencia y de la calidad de vida de la comunidad.

Radio Favela, un clásico

Radio Favela es una radio comunitaria que empezó en una habitación, con transmisores de frecuencia ilegales, con el objetivo de facilitar la comunicación dentro de la favela, informar a sus habitantes de sus derechos y de sus deberes y de avisar cuando la policía entraba con todo el armamento pesado. La policía desmontó en varias ocasiones la radio pero poco a poco se fue ganando el respeto de la comunidad, de la favela.

Se convirtió en la radio de referencia, un lugar dónde expresarse libremente y enviarse mensajes los unos a los otros. Ahora, 30 años después, Radio Favela mantiene la esencia de sus inicios pero ya tiene trabajando a más de 25 personas, periodistas y habitantes de la favela que les informan de temas como la gripe A. Surgió en los años ochenta en la favela de Bello Horizonte, en Brasil, y cuenta con un gran número de oyentes. Es una emisora que lleva luchando muchos años, la mayor parte de ellos desde la ilegalidad, para conseguir una sociedad más justa, solidaria y sin exclusiones dentro y fuera de la favela.

A través de iniciativas como estas, la radio se convierte en una escuela de valores tanto para niños y adolescentes como para mayores. Una radio que sirve de herramienta pedagógica a partir de la que trabajar, concienciar y crear derechos.