Enlaces accesibilidad

RTVE.es, medio oficial de Ficod, entrega los premios Invi

  • TVE, RNE y RTVE.es participan en debates, mesas redondas y talleres
  • RTVE.es falla los galardones a la Innovación Audiovisual en Internet
  • Los Invi se entregarán este jueves en la última jornada del Ficod

Por
Kevin Spacey eligió Ficod para presentar su último proyecto, una cinta sobre las redes sociales.
Kevin Spacey eligió Ficod para presentar su último proyecto, una cinta sobre las redes sociales.

RTVE.es, medio oficial de la tercera edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), entrega hoy los Premios Invi a la Innovación Audiovisual en Internet. Los galardones reconocen los mejores trabajos con contenidos basados en vídeo para internet y se fallarán mañana jueves en un acto especial que será conducirá el director y presentador del programa de Radio Nacional 'Asuntos Propios', Toni Garrido.

El Ficod, que se celebra entre el 17 y el 19 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid, cuenta con la participación además de Televisión Española y Radio Nacional. La sesión inaugural contó el martes con un ponente de lujo, el actor Kevin Spacey, que presentó su nuevo proyecto cinematográfico sobre redes sociales. En una entrevista exclusiva a RTVE, Kevin Spacey habló de las nuevas herramientas de internet y lamentó que el anonimato fuera el punto flaco de la red.

Radio 3 y Radio 5 emiten estos días desde el Foro, en directo, diversos programas. La directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, ha moderado una de las mesas de debate y Yago Fandiño, subdirector de contenidos infantiles de RTVE.es, ha participado en el debate 'Cuando los niños van por delante'.

El jueves, día de la clausura, RTVE.es hará entrega de la primera edición de los Premios Internacionales a la Innovación Audiovisual en Internet (Invi). Más de 150 participantes han presentado sus propuestas, entre las que se han seleccionado 12 finalistas, tres por categoría: Ficción, No Ficción y Educativo.

Los ganadores recibirán los 8.000 euros de premio por varios de los miembros del jurado, entre ellos, Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE; Imma Turbau, directora de la Casa de América, Sebastián Muriel, director de Red.es y Stanislas Leridon, director de Internet y Nuevos Medios de la cadena France24.

¿Qué es Ficod?

El III Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) cuenta este año cuenta con Estados Unidos como país invitado. Además, entre los ponentes de las plenarias también destacan nombres como Daniel Ek, co-fundador de Spotify, que ha mantenido un encuentro digital con los usuarios de rtve.es; James Boyle, profesor de Derecho en la Universidad de Duke (EE.UU); Christian Lindholm, socio director de Fjord y Bernardo Hernández, director mundial de marketing de producto de Google.

La tercera edición de Ficod coincide con el auge del mercado de contenidos digitales en España que alcanzó, en 2008, una facturación de 4.982 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,8% con respecto al 2007. Esto se debe, entre otros factores, al desarrollo de la banda ancha móvil, a la implantación de la TDT y el crecimiento de la publicidad en Internet, entre otros factores. El mercado nacional de contenidos digitales está compuesto por 21.000 empresas que generan 300.000 puestos de trabajo.

RTVE, en las mesas redondas

La Corporación RTVE participa en las mesas redondas a través de algunos de sus profesionales, expertos en nuevas tecnologías e Internet. El día de la jornada inaugural, Rosalía Lloret participó en la mesa redonda 'Medios, contenidos, dispositivos: ¿cómo fidelizar a la audiencia?' junto con María Concepción Ferreras, Country Manager de Youtube-Google España; Mike Hudack, CEO Blip.tv; Angel Blasco, Director Área de Cine y Programas Unitarios de Telefónica; Gabriel Treiband, Director de Desarrollo de Negocio de Qualcomm.

Tomás Fernando Flores, presentador del programa 'Siglo 21', de Radio 3, moderó esa misma jornada la mesa redonda 'Industria... ¿discográfica?' que abordó los cambios que ha sufrido ésta a raíz del desarrollo de Internet.

Yago Fandiño, subdirector de contenidos infantiles de RTVE.es ha participado en la mesa redonda 'Cuando los niños van por delante', donde se han abordado distintos temas relacionados con el uso que hacen los menores de Internet y las nuevas tecnologías y sobre la necesidad de crear herramientas específicas para ellos.

El día de la clausura, César Vallejo, subdirector de 'Tras La 2' de TVE, participará en la mesa redonda 'Empoderamiento de la ciudadanía: escucha activa' en la que se pondrán en común distintas iniciativas que persiguen fomentar la participación ciudadana a través de los nuevos medios al alcance de la sociedad. Vallejo compartirá mesa con Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco; César Calderón de Autoritas; Rafael Rubio, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense y asesor de la campaña de McCain.

Radio Nacional en directo

Radio Nacional también participa en la tercera edición de Ficod. El martes 17, el programa 'La mañana en vivo' de Radio 5, que presentan Óscar Torres y Gloria Cacho, se emitió en directo desde el foro y por sus micrófonos pasaron los protagonistas de la jornada.

Por otra parte, los programas de Radio 3 'Siglo 21'; 'Mundo Babel', que dirige y presenta Juan Pablo Silvestre, y 'Melodías Pizarras', que dirigen y presentan los Hermanos Pizarro también realizarán sus programas desde el foro. Además, Radio Nacional desarrollará a lo largo de las jornadas diversos talleres de radio que demostrarán la importancia de las nuevas tecnologías para este medio.