Enlaces accesibilidad

El Gobierno "no descarta que se pueda producir alguna detención" de los piratas del Alakrana

  • Espinosa asegura que la operación Atalanta está haciendo el seguimiento
  • La ministra de Medio Ambiente elude pronunciarse sobre si hubo rescate
  • Niega que haya existido "descoordinación" entre los miembros del Gobierno
  • Asegura que nunca vieron el informe que desaconsejaba detener a piratas

Por
Espinosa niega descoordinación en la crisis del Alakrana

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado que no se puede "descartar" que se "pueda producir alguna detención" de piratas tras la liberación del atunero Alakrana, después de 47 días de secuestro.

Espinosa, en Los Desayunos de TVE, ha explicado que "el Índico es muy grande y hacer persecuciones y seguimientos comporta determinadas operaciones de control" que se están haciendo bajo la dirección de la operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en Somalia.

Espinosa no descarta detenciones de piratas del Alakrana

La titular de Medio Ambiente ha asegurado que el refuerzo militar y de inteligencia seguirá en la zona como parte de Atalanta, "que es donde se podría producir producir detenciones".

La ministra, como otros miembros del Ejecutivo, ha eludido pronunciarse sobre si se ha pagado un rescate de más de dos millones de euros como aseguran los captores.

Esta información, asegura Espinosa, "está saliendo de un pirata y desde el Gobierno no vamos a hacer ningún comentario" sobre ella. Insiste en que el "Gobierno siempre ha actuado dentro de la legalidad, sino los hubiéramos liberado antes".

"Lo que sí es cierto es que cuando hablamos de un rescate estamos hablando de una complejidad muy grande. No sólo hay que fijarse en un factor, son muchos los que hay que controlar", ha añadido la ministra antes de subrayar que el desenlace se ha producido por la "colaboración" y el "trabajo con mucho esfuerzo" de todos, desde el Gobierno somalí, el embajador español en Kenia o las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mencía, asegura que ha sido el armador el que "finalmente ha negociado y ha pagado".

Niega "descoordinación"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha negado que haya existido "descoordinación" y discrepancias entre los miembros del Gobierno y asegura que nunca llegó al comité de crisis el supuesto informe de la inteligencia militar que desaconsejaba la detención de los dos piratas del Alakrana que juzgará la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, Espinosa se ha preguntado qué pensarían los ciudadanos si el Gobierno no hubiera detenido a los dos piratas sabiendo que podían haber cometido un delito.

Hablarán con el armador sobre dónde estaban pescando

La ministra ha querido dejar claro que el Alakrana no estaba pescando en aguas de Somalia, sino en aguas internacionales. Otra cosa distinta es saber por qué estaban fuera del perímetro de seguridad de la operación Atalanta.

Espinosa ha reconocido que "efectivamente" es el origen de lo ocurrido, que lo "tendrán que hablar con el armador" pero que "ahora no debe ser objeto de debate".