Enlaces accesibilidad

Nicolás Redondo afirma que Sabino Fernández Campo "hizo mucho por la democracia"

  • El veterano sindicalista cree que merece "todo el respeto de la sociedad"
  • Redondo considera que fue un personaje clave de la Transición
  • Apunta que Zapatero se equivocó al negociar con ETA y con el Estatut de Cataluña

Por
Redondo reconoce el papel de Fernández Campo

El histórico dirigente de UGT, Nicolás Redondo, ha reconocido el papel del general Sabino Fernández Campo en la Transición y ha afirmado que "hizo mucho por la democracia".

Entrevistado en Radio Nacional, Redondo de 82 años, ha destacado que el que fuera jefe de la Casa del Rey merece "todo el respeto de la sociedad española".

Entre los rasgos de carácter de Fernández Campo, Redondo ha subrayado que se sentía "a gusto" en su compañía y que usaba la ironía, además de no haber cometido a lo largo de su vida la más ligera indiscrección.

"Lo que se puede contar no tiene interés y lo que tiene interés no se puede contar".

Ha recordado que el general solía decir "lo que se puede contar no tiene interés y lo que tiene interés no se puede contar".

A juicio del veterano sindicalista, Sabino debería recibir "toda la gratitud del pueblo español" ya que la Transición "no se hubiera cumplido sin su concurso".

Dos errores de Zapatero

Con respecto a las declaraciones del ex ministro de Economía socialista, Carlos Solchaga, Redondo coincide con él en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cometió "dos profundos errores" al negociar con ETA y al apoyar el nuevo Estatut de Cataluña.

Piensa que Solchaga tiene "un punto de razón" y que sin esos errores políticos es posible que el PSOE hubiera obtenido la mayoría absoluta en las últimas generales.

Acerca del nuevo gobierno vasco, apunta que con el pacto entre el PSE y el PP "se ha impuesto el sentido común" y que habría que poner freno a los nacionalistas porque "están envalentonados" y siempre "exigen mayores reivindicaciones".

Redondo además reclama un mayor entendimiento entre los dos grandes partidos sobre asuntos como la corrupción política, el terrorismo o las Comunidades Autónomas de las que tiene la sensación de que está todo "cogido con alfileres".