Enlaces accesibilidad

Ucrania rompe la luna de miel entre Rusia y EE.UU. por el escudo antimisiles

  • El embajador de Kiev en Washington confirma contactos con EE.UU.
  • El objetivo sería compartir información de los radares desplegados en Ucrania
  • Matiza que Moscú rechazó esa información al considerar anticuados los radares
  • Rusia reacciona con enfado y dice estar preocupada por la deriva del proyecto de Obama

Por

La luna de miel entre Rusia y Estados Unidos por la renuncia de Obama a desplegar el escudo antimisiles en la República Checa y Polonia ha durado poco: justo el tiempo que ha tardado EE.UU. en iniciar conversaciones con Ucrania para usar las información recogida por sus radares.

Aunque Washington negó la pasada semana que quisiera instalar sus sistemas de radares en el país caucásico, el embajador ucraniano en EE.UU., Oleh Shamshur,  ha confirmado que hay diálogo entre ambos países por esta cuestión.

"El tema está en un proceso de discusiones trabajo, aún en un sus inicios", ha asegurado el embajador. El Departamento de Estado ya había hablado de la posibilidad de que países como Ucrania contribuyesen a la nueva defensa antimisiles facilitando información.

"Estamos hablando sobre la posibilidad de usar nuestros radares de defensa en el territorio ucraniano algo que, todo el mundo sabe, Rusia no ha querido hacer", ha matizado Shamshur.

El embajador ha insinuado que Rusia perdió la oportunidad de compartir la información de los radares ucranianos al cancelar el acuerdo firmado en la era post soviética al considerar que estos radares estaban anticuados.

Conversaciones estancadas

La noticia ya ha provocado la reacción del viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, que ha expresado su preocupación por que EE.UU. hable sobre su defensa antimisiles con países que no son miembros de la OTAN.

Rusia ya había advertido de que la decisión de no desplegar el escudo antimisiles planteado en la era Bush dejaba aún muchas cuestiones abiertas.

"Decir que nos anima la información que estamos recogiendo sería, por decirlo suavemente, una exageración", dice Rusia

"Decir que nos anima la información que estamos recogiendo en los contactos que estamos manteniendo sería, por decirlo suavemente, una exageración", ha asegurado Ryabkov, que se reunió el pasado lunes con representantes estadounidenses para conocer más información sobre la nueva defensa antimisiles de EE.UU..

"Estamos preocupados por que la Administración americana, en el contexto de las conversaciones sobre la revisiónde los planes de defensa antimisiles, mantiene contactos con sus socios y no solo dentro de la OTAN", ha declarado Ryabkov a la agencia Interfax.