Enlaces accesibilidad

Medio Ambiente quiere salvar las Tablas de Daimiel con un trasvase

  • La situación del parque nacional es "crítica" aunque no "irreversible"
  • La única solución ante la falta de lluvia es "una aportación de agua externa"
  • La transferencia se haría utilizando una tubería desde el trasvase Tajo-Segura

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado este miércoles la posibilidad de realizar un trasvase de agua en los próximos meses para salvar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que atraviesa una situación "crítica", aunque el Ministerio niega que sea "irreversible".

"La única solución ante la falta de lluvias continuadas es una aportación de agua externa", ha declarado a la prensa en la sede del ministerio el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Ha explicado que la transferencia de agua se realizaría utilizando la actual tubería que se está construyendo desde el trasvase Tajo-Segura para abastecer a los municipios de la llanura manchega.

La eficiencia de este trasvase, ha subrayado Puxeu, puede ser superior al 70% "si impermeabilizamos algunas zonas del río Gigüela y usamos las infraestructuras del sistema de abastecimiento de la llanura manchega que se construyen actualmente".

Las confederaciones del Tajo y Guadiana y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha están trabajando en esta dirección y deben evaluar esta opción con las recomendaciones del Consejo Científico del Programa Hombre y la Biosfera (MaB).

Los incendios no son excepcionales

"Es una situación grave pero no irreversible", ha manifestado Puxeu, quien ha añadido que los incendios de turbas que registra el humedal son un "episodio no habitual pero tampoco excepcional", causado por un periodo de sequía continuada.

"La gran diferencia es que por primera vez hay un esfuerzo definitivo de las Administraciones Públicas y de todos los ciudadanos para mantener con vida un humedal que es fundamental para todos nosotros", ha destacado.

Incendio subterráneo en Daimiel

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, que visitó Las Tablas de Daimiel el pasado mes de junio, ha recordado que los dos problemas a los que se enfrenta el Parque Nacional es la invasión de plantas no autóctonas de ecosistema de humedal y el fraccionamiento de la masa de turba en la zona de compresión contra las arcillas.

Éste último es, según Puxeu, "un fenómeno que no es nuevo pero que se agrava con la sequía extrema".

Medidas a corto y medio plazo

Puxeu ha descartado llevar a cabo "actuaciones espectaculares de cara a la galería" y ha apostado por actuaciones de corto y medio plazo "que resuelvan el problema de Las Tablas durante este invierno".

Entre las medidas, se contempla continuar con la compra de fincas, el rescate de derechos de agua y el plan de gestión en el entorno del parque.

En este sentido,  los técnicos están compactando la turba para impedir la combustión y el Gobierno -ha anunciado Puxeu- adquirirá durante las próximas semanas más de 150 hectáreas y recuperará casi otro hectómetro cúbico de agua en las inmediaciones del parque.

Hasta el momento, el organismo autónomo de Parques Nacionales ha comprado 1.000 hectáreas cerca del parque, especialmente en la zona inundable y en los cauces de los ríos Guadiana y Gigüela, y ha rescatado cuatro hectómetros cúbicos de agua.

Se trata, según el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, de "un trabajo muy ingente de inversión" vinculado a las obras del Plan General del Alto Guadiana y a la depuración de las aguas de los municipios cercanos al Parque Nacional.

Además, ha recordado que el Gobierno central ha invertido más de 9 millones de euros en caudalímetros para controlar las extracciones del acuífero.