Enlaces accesibilidad

La fragata Canarias detiene a dos piratas cuando abandonaron el Alakrana en un barco pequeño

  • Uno de los asaltantes ha resultado herido leve durante la detención, según informa Defensa
  • Un helicóptero realizó disparos de intimidación sobre el esquife de los piratas
  • La operación se ha llevado a cabo con apoyo de dos fragatas de la Operación Atalanta
  • Los secuestradores tienen a los marineros concentrados en el comedor del barco
  • El atunero secuestrado el pasado viernes está fondeado frente a las costas de Somalia
  • Los consejos de ancianos de dos ciudades somalíes no quieren el barco en sus aguas

Por
La fragata 'Canarias' alcanza a los piratas

Dos de los piratas que secuestraron el atunero vasco "Alakrana" en aguas del Océano índico han sido detenidos anoche por la tripulación de la fragata "Canarias". Los 36 tripulantes del pesquero se encuentran bien, como ellos mismos han confirmado a sus familias y a TVE.

El comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, ha explicado en rueda de prensa que uno de los asaltantes detenidos del atunero vasco ha resultado herido leve por los "disparos intimidatorios" durante la detención.

El atunero "Alakrana" está fondeado frente a las costas de Somalia donde también hay dos fragatas de la operación Atalanta, según Domínguez.

Los dos piratas fueron detenidos por la fragata "Canarias" tras abandonar el "Alakrana" en un esquife, un pequeño barco, mientras el pesquero secuestrado permanecía controlado por la fragata francesa "Germinal", dentro de la Operación "Atalanta" de la Unión Europea.

En un relato pormenorizado de los hechos, el comandante ha explicado que la fragata "Canarias" puso un helicóptero en vuelo para seguir el esquife y una vez recibida la aprobación del Gobierno la fragata solicitó y obtuvo la autorización para proceder al abordaje.

El helicóptero realizó disparos de intimidación sobre la embarcación, que se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí. Tras detener la embarcación, los piratas arrojaron las escalas y se mantuvieron con los brazos en alto.

Domínguez Buj ha explicado que durante la captura y debido a la "reacción amenazante" de uno de los piratas, éste resultó herido leve. Tras la operación, la fragata española volvió a orientar su rumbo hacia el pesquero secuestrado, que permanece fondeado a unas millas de la costa somalí.

La seguridad de la tripulación, prioritaria

El "Alakrana" se encuentra fondeado desde las 07.30 horas de esta mañana frente a la costa somalí donde también están las dos fragatas de la operación "Atalanta".

Ha insistido en que siempre se ha actuado dando prioridad a la seguridad de la tripulación del atunero y que la operación no habría sido posible sin el apoyo del dispositivo europeo.

Las dos detenciones se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial correspondiente. Domínguez no ha querido dar más información apelando a la seguridad de la tripulación. También ha querido transmitir a los familiares el apoyo del Estado Mayor y ha asegurado que la situación se mantiene en calma.

Reunión de coordinación en Moncloa

La Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del 'Alakrana' ha analizado esta mañana en La Moncloa, bajo la dirección de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la situación tras producirse las detenciones de los dos piratas, que se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial española.

El Gobierno ha subrayado que "todas las operaciones llevadas a cabo para la liberación del 'Alakrana' tienen como premisa esencial preservar la seguridad de la tripulación secuestrada".

Agrupados en el comedor de la embarcación

Además ha explicado que el capitán del pesquero había informado al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, en una breve conversación que la tripulación del barco se encuentra bien y que está agrupada en el comedor de la embarcación.

Las familias han sido informadas sobre los pormenores de la detención de los dos piratas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Según ha explicado el Gobierno en un comunicado, se les ha transmitido un mensaje de tranquilidad y los detalles de la conversación del embajador español con el capitán del barco.

Esta comisión considera "prioritario" mantener un contacto fluido con los familiares e informarles puntualmente de todos los trabajos encaminados a la liberación de los marineros.

Además, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, mantiene informado de todos los trabajos para liberar al pesquero al armador del 'Alakrana', que se encuentra en Nairobi. De la Vega ha informado, por su parte, al lehendakari, Patxi López, y al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Gestiones con las autoridades somalíes

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, iniciará en las próximas horas conversaciones con las autoridades somalíes para intercambiar impresiones e información en torno al secuestro del 'Alakrana' y de sus autores.

Esas gestiones, añade el Gobierno, se intensificarán en los próximos días, hasta la liberación del barco.

Además de Moratinos y Espinosa, en la reunión de La Moncloa ha estado también presente la ministra de Defensa, Carme Chacón. Asimimso acudieron el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro; el secretario de Estado de Exteriores, Angel Lossada; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el director del CNI, Félix Sanz; y el director del Gabinete del Presidente del Gobierno, José Enrique Serrano.

También asistieron altos cargos de los citados departamentos y de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Los ancianos somalíes no quieren al barco en sus aguas

Los consejos de ancianos de dos ciudades de la costa central y norte de Somalia han pedido a los piratas que mantienen secuestrado al atunero español "Alakrana" que no lleven el barco a sus aguas, pero los piratas han asegurado que harán caso omiso de esa petición.

En el puerto de Haradhere, en la costa central somalí, uno de los lugares donde más fuerza han cobrado los piratas, los ancianos se reunieron este domingo y han acordado pedir a los secuestradores del "Alakrana" que no lleven el barco a su zona, según ha explicado a Efe por teléfono Ali Salad Ali, anciano del clan Saleban.

"No queremos que la piratería nos domine de nuevo. Es un riesgo para las vidas de nuestro pueblo y no queremos atraer la atención de las fuerzas internacionales (que patrullan frente a las costas de Somalia) hacia nuestras aguas", ha recalcado.

En el mimo sentido, en Eyl, otra de las plazas fuertes de los piratas, en la región autónoma norteña de Puntalandia, una treintena de ancianos y autoridades locales se reunieron anoche para tratar del secuestro del barco español y del lugar al que lo podrían llevar y decidieron también exigir que no vaya a su zona.