Enlaces accesibilidad

Unió Mallorquina rompe el pacto de gobierno en el Consell de Mallorca con el PSOE

  • UM no contempla romper los pactos en Palma y el Gobierno autonómico

Por
Unió Mallorquina (UM) ha decidido esta martes romper el pacto de gobierno en el Consell de Mallorca con el PSOE y el Partido Socialista de Mallorca (PSM) porque se siente "ninguneada", principalmente por la presidenta de la institución, la socialista Francina Armengol.

Así lo ha anunciado el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, tras una reunión de la ejecutiva del partido nacionalista a la que han acudido todos los consellers de la formación en esta institución, así como la presidenta de honor, Maria Antonia Munar.

Flaquer ha explicado que este miércoles, los consellers, directores generales y secretarios técnicos de UM presentarán su dimisión y, ante la pregunta de si es posible un pacto con el PP en el Consell, ha respondido con claridad que "a partir de ahora se sienten libres para cualquier cosa".

Según Flaquer, UM se ha sentido en la "obligación" de tomar esta decisión de forma "unánime" a raíz de unas declaraciones de Armengol en las que ha afirmado que "si alguno no se siente cómodo (en el Consell), ya sabe lo que tiene que hacer", que el presidente de UM ha tildado de "provocadoras" y que resumen "la actitud de la presidenta durante dos años".

Así, ha añadido que la rotura del pacto de gobierno responde a una situación de reiterada "falta de diálogo, de lealtad, de comunicación y de respeto a los consellers de UM". "No nos encontramos agusto en el Consell", ha explicado el presidente.

Flaquer ha afirmado que los consellers de UM votarán "en función de las ideas propias de UM" y del "interés de los ciudadanos" a partir del momento de su dimisión y, a preguntas de si esta rotura afectará a los otros pactos en el Govern y el Ayuntamiento de Palma, ha indicado que esta decisión se limita al Consell.

El PP está "abierto a todo" en relación a la posibilidad de gobernar el Consell de Mallorca junto a UM, si bien el vicesecretario general de los populares, Miquel Ramis, ha insistido en que su partido analizará esta situación de crisis.

Tras una reunión de la ejecutiva del PP, Ramis ha recordado en varias ocasiones que su partido es "con diferencia" la fuerza política más votada por los ciudadanos en el Consell en las últimas elecciones.

La dirección del PP estudiará "con prudencia" esta ruptura del pacto, actuará pensando "siempre" en los ciudadanos y adoptará las decisiones "pertinentes".

Noticias

anterior siguiente