Enlaces accesibilidad

El PP habla de "montaje" del Ministerio del Interior y el Gobierno pide a Rajoy que "dé explicaciones"

  • Camps elude pronunciarse sobre el informe sobre la supuesta financiación ilegal del PP
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha llamado al presidente valenciano para apoyarle
  • Ricardo Costa afirma que la investigación es "falsa" y denunciará a sus autores
  • El vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, habla de "montaje"
  • María Dolores de Cospedal defiende la contabilidad del PP "legal y en toda regla"
  • La vicepresidenta De la Vega dice que "ha llegado la hora de que Rajoy dé explicaciones"

Por
El caso Gurtel vuelve al primer plano de la actualidad

El Partido Popular niega la existencia de una trama de financiación ilegal en Valencia e insiste en que el informe policial que afirma lo contrario es un "montaje" del Ministerio del Interior. Mientras, desde el Gobierno, afirman que "ha llegado la hora" de que Rajoy dé "alguna explicación" y deje de mirar para otro lado.

El presidente de la Generalidat y del PPCV, Francisco Camps, no ha querido pronunciarse directamente sobre el informe y ha remitido a los periodistas a las declaraciones efectuadas por el secretario general del partido en Valencia, Ricardo Costa. Éste ha asegurado que la investigación policial es "falsa" y ha anunciado que presentará una denuncia ante la Justicia por este "ataque político" del que responsabiliza, directamente, al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Camps ha recibido el apoyo telefónico del líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha respaldado todas las acciones que se adopten desde el PP valenciano, según fuentes del partido, citadas por Efe.

Según el informe, publicado este viernes por El País y El Mundo, dirección del PP valenciano organizó una financiación ilegal del partido a través de la empresa Orange Market.

La palabra "montaje" no sólo ha sido utilizada por Costa. El vicesecreterio de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también la ha utilizado y ha apuntado a que el informe tiene que haber sido solicitado por el Ministerio del Interior ya que al parecer ni jueces ni fiscales lo han reclamado.

González Pons en una entrevista en la Televisión Valenciana que recoge Europa Press, ha insistido en que "caben muchas posibilidades de que este informe pueda ser un montaje" aunque no ha tenido oportunida de leer en profundidad lo publicado.

Dos veces rechazado por el Tribunal Superior de Valencia

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la contabilidad del PP "es auditada todos los años por el Tribunal de Cuentas y es una contabilidad legal y en toda regla".

De Cospedal ha afirmado que  "si hay algo evidente es que el supuesto informe ha sido presentado en dos ocasiones ante el Tribunal Superior de Justicia, que no lo ha admitido".

El Gobierno pide explicaciones

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este viernes que "ha llegado la hora" de que Rajoy dé "alguna explicación" y cree que debe dejar de "arremeter" contra los demás.

De la Vega ha subrayado que "Rajoy no puede seguir mirando para otro lado". La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno no tenía nada que decir sobre las investigaciones judicial y policial, pero ha añadido que "desde el punto de vista político" es "otra cuestión".

En su opinión, "son ya muchas las semanas en las que se viene pidiendo explicaciones sin que el señor Rajoy se haya molestado en decir ni una sola palabra explicando estas cuestiones, parece que toda su energía la han dedicado a lanzar acusaciones contra jueces, fiscales, políticas, y el propio Gobierno".