Enlaces accesibilidad

Aguirre dará a los profesores rango de autoridad pública para prevenir la violencia

  • La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quiere llevar la ley a la Asamblea regional
  • Su objetivo es prevenir la violencia y reconocer a los profesores como autoridad pública
  • La agresión a un maestro se puede castigar con penas de 2 a 4 años de prisión
  • La ley otorgará rango público a los funcionarios docentes de primaria y secundaria
  • También propone elevar el sueldo de jefes de estudio y secretarios

Por
En Madrid los profesores de la enseñanza pública obligatoria tendrán la condición de autoridad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto una ley que otorgará rango de autoridad pública a los docentes madrileños; serán "agentes de la autoridad" como lo son los médicos o los policías.

El proyecto de la Ley de Autoridad del Profesor ha sido presentado por la presidenta madrileña en el debate sobre el estado de la región, y será presentado próximamente en el Parlamento autonómico. Esta ley concederá a "todos los funcionarios docentes de Primaria y Secundaria la condición de autoridad pública".

Aguirre confía en que dando más autoridad a los maestros se puede prevenir la violencia juvenil, en referencia a los "preocupantes" actos de indisciplina en los centros educativos y después de los recientes incidentes en las fiestas de Pozuelo.

La nueva ley supondrá, entre otras cosas, que la agresión a uno de ellos podrá ser castigada con penas de prisión de dos a cuatro años.

Asimismo, la fiscalía podrá perseguir de oficio los delitos cometidos contra los profesores, que además contarán con presunción de veracidad. Lo que quiere decir que en caso de versiones contradictorias, tendrá más valor la palabra de un maestro que la de un alumno u otro ciudadano.

Prevenir la violencia desde la escuela

 

Aguirre ha explicado que "el Gobierno de la Comunidad entiende que hay que recuperar en la escuela, en los colegios y en los institutos, el valor de la autoridad del profesor", que "no está al mismo nivel que los niños" y que "necesita un respaldo moral del Gobierno".

Para reforzar la figura del docente, la presidenta madrileña ha anunciado también que se va a dar orden de elevar la altura a la que están las mesas de los profesores respecto a las de los alumnos, después de que, "probablemente producto de esas leyes socialistas equivocadas, se dio orden de poner a todos al mismo nivel".

Por otra parte, la presidenta regional ha pedido que "las familias se impliquen más en el cumplimiento de las normas", establecidas el denominado 'Decreto de Convivencia', aprobado en el 2007 con el objetivo de fomentar la disciplina en las escuelas. Ese decreto recoge entre otras medidas la prohibición de usar el móvil o las videoconsolas en las clases.

Con la nueva normativa los padres de los alumnos deberán conocer y firmar los reglamentos normativos que rigen en el centro de sus hijos.

Aumentar el sueldo de los jefes de estudio

Tras recordar que desde enero se aplica a los directores de centros públicos una subida de unos 320 euros al mes en su sueldo, Aguirre ha avanzado que "pese a las dificultades económicas y presupuestarias" tiene la "firme intención de mejorar también la remuneración de los jefes de estudio y secretarios, en reconocimiento a su dedicación y a la importancia de la tarea que desarrollan todos los días".

La Ley de Autoridad del Profesor cuenta con el apoyo de algunas asociaciones de maestros en la Comunidad madrileña y ya es una realidad en la Comunidad Valenciana y también en Cataluña, aunque en esta comunidad sólo para los directores de los centros escolares.