Enlaces accesibilidad

Berlusconi aclara con Chacón sus comentarios sobre el "gobierno rosa"

  • Los gobiernos de España e Italia se reúnen en la isla de La Maddalena
  • Zapatero ha sido recibido con honores militares
  • En la agenda está la lucha contra la inmigración ilegal y la cumbre del G-20
  • Las patronales de ambos países también se reúnen en un encuentro paralelo

Por
Berlusconi se disculpa ante Chacón

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aclarado con la ministra española de Defensa, Carme Chacón, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, la polémica que levantó su comentario sobre el "gobierno rosa" de Zapatero tras las últimas elecciones generales y le ha asegurado que había sido malinterpretado.

"La prensa como siempre cambia las cosas", ha bromeado con las ministras en el inicio de la XVI cumbre bilateral hispano-italiana, que se celebra este jueves en la isla sarda de La Maddalena y en la que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido con honores militares.

Zapatero, quien ha llegado a la pequeña isla acompañado de Chacón y de los ministros de Economía, Exteriores, Interior, Fomento e Industria, ha escuchado junto a Berlusconi los himnos nacionales de los dos países antes de pasar revista a las tropas.

La Cumbre, centrada en la crisis económica, la próxima reunión del G-20 y la futura Presidencia española de la UE, tiene lugar en las nuevas instalaciones que el Gobierno italiano diseñó para la última reunión del G-8, que finalmente se celebró en la localidad de L'Aquila, arrasada en abril por un terremoto que causó 299 víctimas mortales.

De forma paralela a la XVI Cumbre bilateral, La Maddalena acoge un encuentro organizado por las patronales de Italia, Confindustria, y de España, CEOE, en el que participan importantes grupos empresariales.

Inmigración y G-20

De hecho, está previsto que tras la reunión plenaria de las dos delegaciones oficiales Zapatero y Berlusconi se entrevisten con los presidentes de ambas patronales, que les entregarán las conclusiones de sus jornadas.

Uno de los objetivos de esta XVI Cumbre bilateral es concertar la posición que la UE llevará a la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Pittsburg (EEUU) a finales de mes, y analizar las prioridades de la Presidencia española de la UE y los cambios institucionales a los que se enfrentará la Unión cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa.

La búsqueda de un consenso europeo en torno a la inmigración, fenómeno que los dos países enfrentan con ópticas diferentes, también será uno de los asuntos de la agenda.