Enlaces accesibilidad

Un informe pone en duda la seguridad del puente de Santiago Calatrava en Venecia

  • La Autoridad para la vigilancia de las contratas públicas recomienda que se controle
  • Considera que "se puede perder repentinamente la funcionalidad del puente"
  • Las autoridades venecianas responden que "no es cierto que sea inseguro"
  • La obra estuvo rodeada de polémica por su coste y el retraso de su construcción

Por

La Autoridad para la vigilancia de las contratas públicas ha señalado en un informe que el puente de la Constitución de Venecia diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava no es seguro, según informa este sábado los medios de comunicación italianos.

El diario La Repubblica publica en su edición digital que en el informe se establece que no es una obra "plenamente en funcionamiento" y que para su uso se recomienda que sea controlado de forma continua para asegurara que cumple con "los niveles mínimos de seguridad".

"Se han identificado una serie de reservas sobre las condiciones de seguridad en ejercicio de la obra", se lee en el informe, que precisa que "no pueden excluirse intervenciones oportunas para restablecer los niveles de seguridad mínima", según La Repubblica.

El rotativo toma como referencia la información publicada por el diario veneciano il Gazzettino, que señala que en el documento de la Autoridad para la vigilancia se insiste en "supuestos errores de proyección de Calatrava" que el Ayuntamiento de Venecia no habría tenido en cuenta.

Según el informe, en las pruebas que se han realizado del puente "evidencian no pocos aspectos oscuros" y se apunta que la Autoridad considera que "se puede perder repentinamente la funcionalidad del puente".

La asesora veneciana en el ámbito de trabajos públicos, Mara Rumiz, ha respondido que "no es cierto que el puente sea inseguro" y ha recordado que desde un principio se sabía que el puente requería controles.

Un puente polémico

Desde su proyección, construcción e inauguración, que tuvo lugar el año pasado, el puente ha suscitado numerosas polémicas.

El presupuesto inicial para el puente era de 7,2 millones de euros, pero finalmente su coste fue de 11,2 millones.

A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en el 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra.

Asimismo, la estructura suscitó comentarios negativos sobre su estética, ya que para algunos es demasiado moderna para la ciudad.

El puente de la Constitución es una estructura ligera y flexible que mide 94 metros de largo y un ancho que varía entre los 5,58 metros y los 9,38.