Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El arquitecto Santiago Calatrava expone en Nueva York. Grandes esculturas en una de las principales calles de la Gran Manzana. Y sale al paso de las últimas críticas por los sobrecostes en algunas de sus obras. Dice que son por imprevistos técnicos.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado al arquitecto Santiago Calatrava a pagar una indemnización de 2,96 millones de euros a la promotora Jovellanos XXI por los fallos detectados en la ejecución de la obra del Palacio de Congresos de Oviedo. En una sentencia contra la que cabe recurso, la Audiencia estima parcialmente los recursos presentados por ambas partes contra el fallo dictado el pasado 6 de junio por el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo, que condenaba a Calatrava al pago de 3,27 millones de euros, una cantidad que ahora queda reducida tras un nuevo cálculo de los costes que tuvo que asumir la promotora.

Los trabajos para retirar las piezas que cubren el Palau de les Arts diseñado por Calatrava están a punto de empezar. La operación costará tres millones de euros, y ya se sabe también la fecha en la que tiene que estar terminada la reparación.

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por supuestos delitos de prevaricación, malversación y fraude fiscal en el pago de la Administración valenciana al arquitecto Santiago Calatrava por un proyecto de rascacielos que ha quedado sin ejecutar. Así lo ha anunciado Esquerra Unida (EU) en un comunicado, formación que el pasado mes de marzo denunció ante el Ministerio Público el pago de 2,5 millones de euros a Calatrava por la redacción de un anteproyecto urbanístico que se iba a construir junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El proyecto, conocido como las "torres de Calatrava", no fue ejecutado y el Gobierno valenciano anunció que el terreno sería subastado públicamente. Según la candidata de EU a la presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, la Fiscalía "ha estimado" que estos hechos "podrían ser constitutivos de delito" y por ello confía en que la investigación "llegue hasta el final

El expresidente balear, Jaume Matas, ha declarado hoy como imputado ante el juez que investiga la presunta adjudicación irregular del proyecto de la ópera de Palma al arquitecto Santiago Calatrava. Matas ha defendido ese proyecto, que se hizo sin concurso público y no se llegó a ejecutar, y ha pedido el archivo de la causa.

El arquitecto Santiago Calatrava ha llegado esta mañana a los juzgados de Vía Alemania para declarar ante el juez del "caso Palma Arena" como imputado en una pieza que investiga el anteproyecto que realizó para un palacio de la ópera en la bahía de Palma por encargo del Govern del expresidente Jaume Matas. El juez que instruye la causa ha imputado a Calatrava por entender que "pudiera haber resultado ilícitamente favorecido al ser administrador de la empresa que desarrolló la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edifico emblemático destinado a las artes escénicas" (11/02/11).

El arquitecto Santiago Calatrava ha sido citado a declarar como imputado en el llamado caso "Palma Arena" por realizar un anteproyecto para un palacio de la ópera en Palma, por encargo del ex presidente balear Jaume Matas en la pasada legislatura. El juez que instruye la causa, José Castro, ha imputado a Calatrava por entender que "pudiera haber resultado ilícitamente favorecido al ser administrador de la empresa que desarrolló la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edifico emblemático destinado a las artes escénicas", según el texto de la providencia judicial que publican hoy los periódicos Balears y Última Hora.

El arquitecto español Santiago Calatrava ha presentado en Nueva York una exposición sobre la estación que ha diseñado para la zona de Manhattan destruida en los atentados del 11-S.(11/05/09)