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Santiago Calatrava, un referente de la arquitectura mundial imputado en Palma Arena

  • Sus construcciones son espectaculares y polémicas al mismo tiempo
  • Es el responsable de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
  • Construirá el intercambiador en el World Trade Center de Nueva York
  • Niega haber sido favorecido por Matas tras su imputación en Palma Arena

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Santiago Calatrava Valls es un arquitecto español, que se ha convertido en todo un referente de la arquitectura mundial gracias a sus construcciones.

Su obra, toda una revolución en el mundo de la arquitectura, se caracteriza por la unificación de la arquitectura y la ingeniería, teniendo muy en cuenta la escultura. La mayor parte de sus construcciones son grandes ostentaciones y los entendidos en el tema señalan que tiene influencias de Gaudí y de las arquitecturas gótica y romana.

Otro rasgo característico de la obra de Calatrava es que en sus edificios, la estructura se convierte en un elemento esencial de los mismos.

Toda una vida dedicada a la arquitectura

Nacido en Valencia en 1951, se dedicó desde muy temprana edad a aprender dibujo y pintura. A los ocho años, ingresó en una escuela de arte en su ciudad natal y unos años más tarde se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde realizó un curso de urbanismo.

En 1975 se traslada a Zurich para estudiar ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, donde también trabajó como profesor auxiliar.

Primeras obras importantes

Tras realizar pequeños encargos, su primer proyecto importante llegó en 1983 cuando le fue adjudicada la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, en el centro de Zurich, una obra que construyó en colaboración con Arnold Amsler y Wener Rüeger.

Posteriormente, para la Exposición Universal de Sevilla’92 Calatrava realizó dos importantes obras. El Puente del Alamillo, un puente atirantado cuyo mástil inclinado hace de contrapeso, y que era el principal acceso a la isla de La Cartuja, donde se celebraba la Expo.

También realizó el Pabellón de Kuwait, que destaca por su cubierta móvil que abre el edificio al cielo.

Ese mismo año, construyó la Torre de Motjuïc. Una obra de 120 metros de altura en acero blanqueado con forma de antorcha olímpica.

Otras de sus obras destacadas en España son la Torre del Aeropuerto en Bilbao, el puente Bac de Roda en Barcelona o el centro Internacional de Ferias y Congresos en Santa Cruz de Tenerife.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Su mayor proyecto en nuestro país es la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Un faraónico complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento integrado por varios edificios.

Destacan L’Hemisferic, que es una enorme sala de proyecciones con forma de ojo. El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, cuya estructura recuerda al esqueleto de un dinosaurio. Y el Oceanográfico, que bajo una cubierta en forma de nenúfar, alberga el acuario más grande de Europa.

Reconocimiento internacional

Antes de este proyecto, las obras de Calatrava ya le habían dado reconocimiento mundial, por lo que en 1993 el MOMA de Nueva York le dedicó una exposición monográfica.

Miembro de la Europa Akademie y de la Fazlur Rhaman Vihan International, ha recibido un gran número de distinciones, como el premio Augusto Perret,  de la Unión Internacional de Arquitectos.

Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1997 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2007.

Entre sus construcciones internacionales más destacadas se encuentran el Museo de Arte de Milwaukee (Wisconsin), el Edificio BCE en Toronto, la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon, la Estación de Oriente en Lisboa, Portugal, el Turning Torso en Malmö (Suecia), el Puente atirantado de Jerusalén o Complejo Olímpico de Deportes de Atenas.

Construcciones polémicas

Pero las construcciones de Santiago Calatrava no están exentas de polémica, como es el caso del puente sobre el "Gran Canal" en Venecia.

Desde que en 1996 el proyecto fue aprobado, sufrió numerosos cambios debidos a la inestabilidad de la estructura, fue paralizado brevemente y se triplicó el presupuesto original.

Todo ello, provocó que una vez terminado no se celebrará su inauguración, a lo que hay que añadir que a muchos venecianos no les gusta porque chirría con la belleza histórica de la ciudad.

Además, en Bilbao, el puente de Zubizuri ha recibido numerosas críticas porque sus losetas de cristal se rompen con facilidad y por ser poco accesible.

Estación en la Zona Cero

En 2003 se le concedió la construcción del Intercambiador de transportes del World Trade Center, en Nueva York.

Con una estructura de vidrio y acero, el edificio tendrá el aspecto de “una paloma liberada por las manos de un niño”. Y cada 11 de septiembre, como homenaje a las víctimas, la cubierta se podrá abrir para ver el cielo.

Pero este proyecto también ha sido criticado, así por ejemplo, el alclade de Nueva York acusó al arquitecto de retrasar las obras en la zona cero y el New York Times dijó que este intercambiador es una obra extravagante e ineficaz.

Además, se le concedió la construcción del rascacielos más alto de Estados Unidos, con 610 metros de altura. Sin embargo, la crisis ha provocado que el proyecto, conocido como Chicago Spire, quede paralizado.

Imputado en el caso Palma Arena

Ahora, el arquitecto español de mayor prestigio deberá hacer frente a su imputación, por presunta malversación de fondos, en el caso Palma Arena.

Al parecer, Santiago Calatrava habría cobrado 1,2 millones de euros por la realización del anteproyecto del Palacio de la Ópera de Palma, un encargo que le hizo el ex presidente balear, Jaume Matas.

En este sentido, el arquitecto ha negado que el Govern del PP le favoreciese al encargarle este anteporyecto ya que "la Ley de Contratos del Estado permite este tipo de desarrollos urbanísticos sin un concurso público".

Además, aunque el proyecto no se ejecutó, señala que su encargo fue cumplido puesto que su sociedad, Santiago Caltrava AG, entregó a Matas un vídeo de realidad virtual sobre la remodeláción de la Bahía de Palma y el desarrollo de la Ópera de la ciudad.