Enlaces accesibilidad

El Hotel Porta Fira de Barcelona, premio de arquitectura al mejor rascacielos del mundo

  • Es obra del arquitecto japonés Toyo Ito y del estudio b720 Arquitectos
  • El jurado destaca su "diseño funcional y estético"

Por
El Hotel Porta Fira de Barcelona es obra del arquitecto japonés Toyo Ito y del estudio b720 Arquitectos
El Hotel Porta Fira de Barcelona es obra del arquitecto japonés Toyo Ito y del estudio b720 Arquitectos.

El Hotel Porta Fira de Barcelona ha ganado el premio de arquitectura Emporis Skyscraper Award 2010 al mejor rascacielos del mundo, imponiéndose al edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa de Dubai.

Con el hotel Porta Fira competían otros 300 edificios de todo el mundo, según ha informado a Efe un portavoz de la organización de este premio que otorga un jurado de 67 expertos internacionales al edificio de más de 100 metros de altura que más destaca por su diseño funcional y estético.

El edificio, de color rojo, es obra del arquitecto japonés Toyo Ito y del estudio b720 Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez. El mayor desafío de la torre, que tiene 26 pisos y 113 metros de altura, es su forma orgánica.

El Hotel Porta Fira dibuja el nuevo skyline de L'Hospitalet de Llobregat, en el extrarradio barcelonés, y está situado en una de las zonas de mayor desarrollo de Barcelona, frente a la Fira Gran Vía.

Una torre que crece a medida que se eleva

"La fachada está formada por tubos de aluminio que recorren la cara exterior del cerramiento como líneas continuas desde el suelo hasta la coronación, acompañando la compleja geometría de la torre que crece, se contorsiona y aumenta de tamaño a medida que se eleva", según la descripción del propio Fermín Vázquez.

Desde la organización del Emporis Skyscraper, se ha señalado que este año se ha valorado "la exquisitez estética y la integración urbanística del edificio barcelonés" frente al babilónico afán por alcanzar el rascacielos más alto del planeta del Burj Khalifa.

El estudio b720 Arquitectos es autor también de la Torre Agbar de Barcelona, que en el año 2004 recibió el segundo premio al mejor rascacielos.

Además, otro proyecto barcelonés, la Torre Diagonal Zero Zero, del taller de arquitectura EMBA de Enric Massip-Bosch, ha quedado finalista de este galardón, en novena posición.

Calatrava y Foster, premiados otros años

El Emporis Skyscraper Award lo han ganado arquitectos de la talla de Santiago Calatrava, que lo recibió por el Turning Torso, de Malmö (Suecia) en 2005, o Norman Foster, por la torre del 30 St. Mary Axe, de Londres (Gran Bretaña), en el año 2003.

Entre los mejores rascacielos de 2010 hay obras de casi todos los continentes, pero el resultado de la votación demuestra que la cuenca europea del Mediterráneo se ha convertido en un centro arquitectónico de referencia mundial, según Matthew Keutenius, experto en arquitectura de Emporis y presidente del jurado de los Skyscraper Awards.