Enlaces accesibilidad

Tráfico prevé un 10% más de desplazamientos y Renfe refuerza sus servicios

  • Se espera que haya 4.725.000 desplazamientos, la mayoría de corto recorrido
  • Habrá un dispositivo especial de la DGT entre las tres de esta tarde y las 24h. del domingo
  • Debido a las fiestas patronales, se incrementarán los controles de alcoholemia
  • Renfe reforzará los servicios de AVE de larga y media distancia con 800.000 plazas
  • El mayor fortalecimiento se dará corredor Madrid-Levante y Mediterráneo
  • Diferentes campañas económicas con descuentos y paquetes para las familias

Por

Tráfico prevé que se registren unos 4.725.000 de desplazamientos durante el fin de semana, que puede ser especialmente conflictivo porque, entre otras cosas, coincidirán en las carreteras los conductores que inician o terminan las vacaciones con los que se trasladan para acudir a las fiestas patronales.

En concreto, las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) son de que durante este fin de semana, y en relación con otros del verano, aumentarán un 10% los desplazamientos en automóvil y la mayoría de ellos serán viajes de corto recorrido.

Por ello, la DGT incrementará los medios que habitualmente dispone para dar cobertura al aumento de circulación que se produce los fines de semana del verano. El operativo comenzará a las tres de esta tarde y finalizará a las 24 horas del domingo, 16.

Tráfico incide en que el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, con lo que los conductores tendrán que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos, e insiste en sus consejos, como el de no ingerir alcohol si se va a conducir.

Además, como se prevé un aumento del consumo, y con el fin de evitar accidentes, se incrementarán los controles de alcoholemia.

Tráfico en las grandes ciudades

El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, lo que afectará a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

En total habrá más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, y más de 9.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural.

Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente, se paralizarán las obras en las carreteras y se restringirá la circulación de camiones en general.

La DGT, además, recuerda que desde el pasado 10 de agosto y hasta el próximo día 23 está en marcha la campaña especial de control de velocidad.

Renfe ofertará más de 800.000 plazas

Con el objetivo de reforzar sus servicios de AVE, larga y media distancia entre el viernes 14 y el lunes 17 de agosto, Renfe ofertará más de 800.000 plazas según ha informado este viernes la operadora de la red nacional de ferrocarriles.

Los trenes de alta velocidad-larga distancia contarán con cerca de 330.000 plazas, mientras que los servicios de media distancia ofrecerán alrededor de 500.000.

Los refuerzos más significativos serán los que se produzcan en el corredor Madrid-Levante, por el que circulan los trenes con origen o destino Valencia, Alicante y Murcia/Cartagena, que contarán con 4.600 plazas adicionales.

Por otro lado se fortalecerá el Corredor Mediterráneo, por el que circulan los trenes Euromed que unen Alicante, Valencia y Barcelona. Contarán con un refuerzo de 4.500 plazas, con lo que la oferta total de Renfe para el conjunto de los servicios que tienen origen o destino en poblaciones del litoral levantino será de 66.000 plazas a lo largo de  estos cuatro días.

En el AVE Madrid-Málaga la oferta total para el fin de semana será de 40.500 plazas, de las que 5.150 son adicionales. Estas plazas se suman a las que Renfe ofrece en el conjunto del corredor Sur, 94.000 plazas en total para viajar. Por lo que respecta a las conexiones entre Madrid, las capitales castellano-leonesas y el Norte peninsular, Renfe va a reforzar los diversos servicios hasta alcanzar un total de 40.000 plazas.

Además la compañía ha lanzado las campañas 'Muévete' y  '100 Escapadas'. La primera está destinada a jóvenes, familias y grupos, a los que Renfe ofrece precios reducidos que van desde la gratuidad de los niños que viajen con adultos a descuentos de hasta el 50% en el precio de los billetes. La segunda campaña oferta "paquetes" de viajes enfocados al ocio y a turismo a un precio entre 57 y 99 euros.