Enlaces accesibilidad

Tráfico duplicará el número de controles de velocidad durante las dos próximas semanas

  • Los agentes vigilrán un total de 1,5 millones de vehículos hasta el 23 de agosto
  • La DGT utilizará para ellos los 264 radares móviles de los que dispone
  • Este lunes ha empezado a funcionar un nuevo radar fijo en el túnel de Guadarrama
  • La velocidad inadecuada es la causa del 26% de los accidentes mortales

Por
Cuidado con el acelerador

La Dirección General de Tráfico duplicará desde este lunes el número de controles de velocidad, dentro de una campaña de concienciación sobre el respeto de los límites de velocidad. Se calcula que los agentes de Tráfico vigilarán en torno a 100.000 vehículos diarios, lo que supondrá un total de 1,5 millones de vehículos durante las dos semanas que durará la campaña, hasta el 23 de agosto próximo.

Con este fin, la DGT utilizará los 264 radares móviles de los que dispone para controlar unos 2.000 tramos de carretera. Además, incluye la emisión de anuncios y cuñas en radio y televisión.

Entre los radares que controlarán la velocidad se encuentra el nuevo radar fijo situado en la salida del túnel de Guadarrama (Madrid) en la A-6, que ha comenzado a funcionar este lunes.

La campaña pretende difundir el mensaje: "Todos sabemos que si respetamos los límites de velocidad habrá menos víctimas en las carreteras. ¿Por qué no lo hacemos?"

La velocidad, causa de accidentes

La DGT ha insistido en que el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico, especialmente en carreteras secundarias.

Según un estudio elaborado por la empresa Nilsson (Power Model) sobre la velocidad, la reducción del 5% de la velocidad media supondría una reducción aproximada del 20% de los accidentes mortales y del 10% de los accidentes con heridos.

La velocidad inadecuada como factor concurrente estvo presente en 501 de los 1.930 accidentes mortales ocurridos en 2008, de los cuales 429 se produjeron en carreteras secundarias y 72 en autopistas y autovías.

Respecto a los 2.182 fallecidos en 2008, la cifra de muertos por velocidad fue de 576 personas, 499 de ellas en carreteras secundarias.

De este modo, el exceso de velocidad fue el factor concurrente del accidente en el 26% de los siniestros con víctimas mortales.

Disminuye la velocidad media

Sin embargo, la velocidad media de los conductores sigue disminuyendo, ya que se ha pasado de 116,7 km/h de 2005 a 114 en 2007.

También se ha reducido el número de vehiculos detectados por radares a más de 140 km/h.

Este cambio de conducta se refleja en los resultados de las campañas de velocidad que Tráfico viene realizando periódicamente, donde el porcentaje de vehículos denunciados sigue descendiendo año tras año, mientras que el número de vehículos controlados se ha incrementado un 67% entre los años 2000 y 2008.

Este fin de semana el número de muertos en las carreteras españolas se ha elevado a 21 personas.