Enlaces accesibilidad

El Endeavour aterriza en Cabo Cañaveral tras una exitosa misión de 16 días

  • Los astronautas japoneses han regresado tras 11 días en la Estación Internacional
  • El aterrizaje se ha producido con total normalidad, aunque se ha retrasado 3 horas

Por
El transbordador espacial Endeavour aterriza en Cabo Cañaveral, Florida

El transbordador espacial Endeavour ha aterrizado en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.) tras una exitosa misión en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El aterrizaje se ha producido con total normalidad en el Centro Espacial Kennedy después de haber estado 16 días en órbita. La misión de los astronautas ha consistido en instalar el laboratorio científico japonés Kibo.

El descenso de la nave, con siete tripulantes a bordo, se ha producido a las 14:48, la hora prevista, una vez desparecida la amenaza de lluvias que había sido pronosticada en la región.

La tripulación, que ha estado 11 días en la estación, ha instalado una plataforma para telescopios y ha realizado diversos experimentos científicos, además realizar labores de mantenimiento de la estación de energía solar.

El complejo espacial 'funciona perfectamente'

Poco antes de abandonar la estación, los astronautas Mark Polansky y Doug Hurley comunicaron a la NASA que todos los sistemas "funcionaban perfectamente". 

Tras un aterrizaje limpio, el control de la misión en el Centor Johnson de Vuelos Espaciales de la Nasa en Houston (Texas) ha dado la enhorabuena a la tripulación: "Endeavour, bien hecho. Ya están de regreso a casa tras una misión muy bien llevada a cabo".

El comandante Polansky, en nombre de la tripulación, también agradeció a sus compañeros el trabajo realizado.

Durante la misión, los tripulantes sustituyeron seis baterías del complejo espacial y entregaron vituallas y equipos a sus seis ocupantes, además de ajustar piezas y sistemas del complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

El despegue estuvo marcado por varios aplazamientos. En primer lugar, debido a filtraciones de combustible en el tanque externo de la nave, después se aplazó por la amenaza de una cadena de tormentas eléctricas en Florida y, por último, una loseta del escudo térmico pareció golpear su estructura e interfirió en el despegue.