Enlaces accesibilidad

Las enfermeras denuncian la presión y el estrés con el que trabajan en las UVI pediátricas

  • Dos enfermeras en activo en hospitales madrileños explican cómo es su trabajo
  • Creen que el error que acabó con la vida de Rayan "es muy raro"
  • Las auxiliares del servicio preparan la nutrición y también la suministran
  • El error, creen, pudo producirse al pensar que la jeringa tenía medicación y no leche
  • Antes de aplicar la nutrición se comprueba el historial del niño y las etiquetas

Por

"A  veces cinco profesionales no damos abasto para un solo niño que acaba de salir del quirófano", asegura a RTVE.es una enfermera en activo en la unidad de Urgencias Pediátricas de un hospital público madrileño.

Subraya que trabaja en condiciones de precariedad laboral y al 200%, en medio de un gran estrés, "porque son niños muy pequeñitos y con patologías muy graves".

Lo más dificil de este trabajo, explica otra enfermera en activo que también trata a bebés prematuros es calcular la medicación, "tienes que hacer los cálculos muy bien, continuamente tienes que hacer reglas de tres y hay que confirmarlo todo. Yo al principio hacía los cálculos tres veces".

"Es un error muy raro"

A la hora de alimentar a un bebé o de suministrale medicación, a veces es posible que el suero que se introduce en vena sea blanquecino porque lleva lípidos. Esta es la única posibilidad, a juicio de estas enfermeras, que pudo provocar el error que acabó con la vida de Rayan.

En neonatos -hasta un mes de vida- se aplican siempre la alimentación que prepara la auxiliar por la sonda de la nariz y la medicación o el suero se aplica por vía parenteral -en vena-  y viene en bolsas con etiquetas preparadas de farmacia, explican.

El trabajo en Urgencias Pediátricas es "un trabajo en equipo con el médico, las auxiliares y las enfermeras", por eso se preguntan quién permitió que una enfermera sin experiencia con prematuros se quedara sola e hiciera un trabajo que le correspondía a otra persona.

"No debía saber que estaba poniendo leche en la vena". Cuando se va a dar medicinas o alimentación a los bebés se mira el historial del niño, se comprueban las etiquetas de las bolsas, y además el pediatra o el médico te dice lo que debes suministrar y la frecuencia.

Califican el caso de Rayan como de error "grave e imperdonable" y confirman que la nutrición la preparan las auxiliares. No entienden como siendo su primer día en la unidad no preguntó o confirmó qué es lo que tenía que hacer.