Enlaces accesibilidad

El Gregorio Marañón tenía previsto implantar un sistema de detección de errores en la UCI

  • De haberse puesto en funcionamiento este sistema, Rayan, podría haber salvado la vida

Por
El Gregorio Marañón ha comunicado que están en proceso de mejora de las incubadoras.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José  Güemes, asegura que el Hospital Gregorio Marañón tenía previsto implantar en los próximos días un sistema de alarma desarrollado por  el propio centro para detectar posibles errores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De haberse puesto en funcionamiento este sistema, Rayan, el bebé de la primera víctima mortal por gripe A en la Comunidad de Madrid, podría haber salvado la vida.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Güemes recordó que la Comunidad de Madrid ha ordenado a la inspección médica que inicie una investigación en el centro para determinar en qué contexto "pudo producirse un error que parece imposible".

Tras destacar que se trabajará con la "máxima transparencia", el  consejero concretó que el informe de la inspección técnica es que el  tiene que determinar las medidas que se deben tomar para evitar que se produzcan hechos similares.

No obstante, avanzó que entre las conclusiones de este documento podría encontrarse la implantación de un sistema de alarma "para impedir que se pueda producir un error o una equivocación en las vías de administración de los nutrientes y medicamentos (a pacientes) a  través de la bombas automáticas que hay en las unidades de cuidados intensivos".

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid,  Esperanza Aguirre, aseveró que éste no es un sistema "que ya esté en otras unidades y no se haya puesto en el Marañón, sino que se trata de un desarrollo del propio hospital que ellos mismos han investigado, que iban a testar allí y que se iba a poner en la unidad  de neonatología en estos días".

Por otra parte, Aguirre quiso felicitar al gerente del hospital y a todo su equipo por "asumir la responsabilidad" del caso "de la  manera en que lo hizo, con la transparencia y la prontitud con la que lo hizo". "Creo que pocas veces se actúa así y quiero resaltarlo", apostilló.