Enlaces accesibilidad

"Me dormía con 'Tris Tras Tres' y me despertaba con "Jack el despertador"

  • Radio 3, toda una vida en antena
  • Los oyentes cuentan qué ha significado para ellos
  • Emisora representante de la música de calidad
  • Discópolis, Diálogos 3 y Área Reservada, los programas más valorados

Por
Estudio de Radio 3 durante la emisión del especial "30 aniversario"
Estudio de Radio 3 durante la emisión del especial "30 aniversario". De izquierda a derecha: Javier Hernández, Tomás Fernando Flores, Diego Manrique y Julio Ruíz.

Radio 3  ha cumplido 30 años y lo ha celebrado con 30 horas de radio retransmitidas por las ondas hertzianas y por la web. Al tiempo, la cadena ha querido saber qué han significado para sus oyentes, cómo los han vivido, cuál ha sido su relación con la cadena y qué ha supuesto para ellos Radio 3.   Ante tal propuesta, los internautas/oyentes han respondido de forma masiva a través de la web, dejando gran cantidad de mensajes de afecto y admiración para todos los participantes de Radio 3.  Además, la retransmisión en directo por la web de esas 30 horas se podía seguir en vídeo y, de paso, comentar con Facebook, una iniciativa que ha recogido más de 1.800 comentarios.

La música ocupa un lugar especial en la vida de los oyentes de Radio 3. Así, Santi felicita a la emisora y comenta que desde el 'lejano' día de 1982 en que sintonizó Radio 3, su dependencia ha sido casi total. Agradece el ofrecer alternativas al marketing de la industria musical y estimular la curiosidad y espirítu crítico. Además, los oyentes comentan cómo les ha ayudado a lo largo de sus vidas. Por su parte, Julian Plaza, sacerdote de 46 años, asegura que Radio 3 le ha ayudado a 'conectar con otra gente en los numerosos sitios donde ha vivido'. Además, le ha facilitado el descubrir otra cara de la realidad, otro cara de la música, en definitiva otra cara de la vida. Por otro lado, echa de menos los informativos que se hacían en los años 80.

Radio 3 lleva toda una vida en antena. Prueba de ello es que numerosos oyentes comentan que han nacido escuchándola. Toni,  con 45 años recién cumplidos lleva escuchando Radio 3 toda la vida. Tiene recuerdos de niño cuya banda sonora era algún programa de Radio 3. Su hermano la tenía sintonizada a todas horas. Toni recuerda 'me dormía escuchando 'Tris Tras Tres y me despertaba con 'Jack el despertador'. 

Pedro F. Peralta explica que hace 13 años, jugando con la radio, se encontró que Ramon Trecet le abría la puerta de toda la música con la que ha crecido hasta ahora. Posteriormente  se cruzó con 'Discopolis', con 'Siglo21', con 'Trébede', 'con ese programa que emitía películas audiodescritas...'  Pide que Radio 3 no cambie y felicita a todos los que la hacen, 'a un lado y al otro de la radio'.

 

Pero Radio 3 es mucho más que una cadena para el público. Javier Gómez recuerda cómo 'estaba en segundo de BUP, hacia el año 81, cuando comencé a escuchar Radio 3. Supongo que por algún amigo o intentando sintonizar alguna de las emisoras portuguesas que tan buena música ponían'. Actualmente, dice, es una de sus emisoras de cabecerea. En palabras de Javier Gómez, 'para cualquier buen aficionado a la música esta emisora ha sido y es una referencia fundamental'.

Muchos oyentes destacan a la cadena como una de las impulsoras de la buena música. En palabras de Lavix  'Para mi ha significado el descubrimiento, además de nueva música que jamas oí en otro lugar, de conceptos y opiniones rompedoras, no sólo es música, son sensibilidades, y gran creatividad radiofonica'. Son multitud las palabras de agradecimiento a los que han hecho posible este trabajo a lo largo de 30 años. Para Manuel,  Radio 3  sigue siendo la mejor cadena musical española porque sigue fiel al gusto del locutor, independiente y no se deja llevar por la imposición de las discográficas. Por otro lado, Manuel comenta que los programas de contenido han perdido bastante y que hay otras emisoras que la superan. Sus programas preferidos son 'Pioneros' y 'Trébede'.

Radio 3 ha crecido y ha ido viendo crecer a sus oyentes. Éstos valoran su gran aportación a la música y esperan ver crecer durante 30 años más a la cadena.