Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco creará una división antiterrorista y reforzará la seguridad de los amenazados

  • Ares creará la división "Antiterrorista y de Investigación" en la Ertzaintza
  • Garantiza seguridad y protección a trabajadores y empresarios de la 'Y' vasca
  • El consejero de Interior dice que la prioridad será "combatir a ETA" en todos los frentes 
  • Estudiarán los mecanismos que permitan a la Ertzaintza trabajar fuera de Euskadi

Por

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado la creación de una nueva división "Antiterrorista y de Investigación" en el seno de la Ertzaintza y el refuerzo de la protección a las 40.000 personas que viven amenazadas en Euskadi.

Ares ha comparecido en la Comisión de Interior del Parlamento Vasco donde ha expuesto los objetivos de su Departamento, y ha trasladado su apoyo a los trabajadores y empresarios del Tren de Alta Velocidad, diciendo que van a prestar "una especial atención a su seguridad y protección".

Ares ha asegurado que la prioridad de su Departamento será "combatir a ETA en todos sus frentes" y ha adelantado que el próximo día 16 se reunirá con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar de reforzar la cooperación entre la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También se estudiarán los mecanismos que permitan a la Ertzaintza desarrollar su trabajo fuera de Euskadi, ha dicho.

En cuanto a la protección de los amenazados, se ha comprometido a reforzar la seguridad de las 40.000 personas que viven bajo la amenaza de ETA en Euskadi, y a invertir 2,5 millones de euros en mejorar la seguridad de las comisarías y de todos los miembros de la Policía vasca, con quienes se ha solidarizado por la campaña de atentados de la que están siendo objeto.

Mejorar lo mejorable

Ares ha afirmado que ha llegado al Departamento de Interior "para cambiar las cosas" que sean mejorables, desde el respeto a la tarea de sus predecesores, y ha anunciado "tolerancia cero con ETA y con quienes les den apoyo y cobertura" pero también "apoyo a las personas y a las familias que quieran apartarse o apartar a sus miembros de la violencia".

En su primera comparecencia en la Cámara, ha considerado que "es un avance" la no presencia en el Parlamento Vasco "de quienes amparan y justifican la violencia", en referencia a la izquierda abertzale ilegalizada, reflexión que ha sido secundada por el grupo del PP.

Ha dicho que "la memoria de las víctimas" guiará su lucha contra el terrorismo y ha adelantado que el próximo domingo la Academia de la Policía vasca en Arkaute rendirá un homenaje a las víctimas del terrorismo, y especialmente a las víctimas de la Ertzaintza.

Finalmente, ha trasladado su "mano tendida" a los grupos parlamentarios para abrir "una etapa nueva de diálogo y entendimiento".