Enlaces accesibilidad

El naturalista británico Attenborough, Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2009

  • Es uno de los divulgadores científicos más conocidos de la televisión mundial
  • El fallo será leído por el jurado, presidido por Manuel Fraga, este mediodía en Oviedo

Por
David Attenborough, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El naturalista británico David Frederik Attenborough ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.    El jurado ha considerado la obra de Attenborough una de las "grandes  aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación de nuestro  planeta". 

David Attenborough es un científico británico formado en la  Universidad de Cambridge y en la London School of Economics. Sus  amplios conocimientos en Ciencias de la Naturaleza, Antropología  Social, Ecología, Etología y Geografía, "le han permitido abordar el  estudio de la Tierra y de los seres vivos con una creativa e  innovadora combinación de saberes", según recoge el acta del galardón  que ha sido leída por el presidente del jurado, Manuel Fraga en el  Hotel Reconquista. 

Un científico con proyección social gracias a la televisión

Para el jurado, el interés del galardonado "por los problemas de  nuestro tiempo, su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad  investigadora le han valido el reconocimiento de la comunidad  académica internacional y le han dado también una gran proyección social con la difusión de sus trabajos en los grandes medios de  comunicación, especialmente en la televisión". 

Attenborough, que nació en Londres en 1926, es uno de los divulgadores científicos de la naturaleza más conocidos de la televisión mundial, y sus trabajos están considerados como pioneros en los documentales que ha llevado a cabo en un medio para el que ha escrito y presentado casi una decena de series.

Los otros candidatos

Junto a Attenborough, habían llegado a las últimas votaciones del jurado el politólogo y jurista brasileño Cândido Mendes de Almeida, promotor del diálogo intercultural para el entendimiento entre los pueblos, y los historiadores Eric Hobsbawm y Manuel Fernández Álvarez.

Los cuatro habían sido los seleccionados de entre la treintena de candidaturas que se habían presentado en esta edición desde Alemania, Brasil, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia, Venezuela y España.

El año pasado el Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2009 fue para el filólogo y semiólogo Tzvetan Todorov.

Foster y la OMS, entre los premiados

Antes del galardón de Ciencias Sociales 2009, se han fallado otras dos categorías de los premios. El Príncipe de Asturias de las Artes 2009 ha recaído en el arquitecto Norman Foster, y el de Cooperación Internacional en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Premios Príncipe de Asturias se entregarán en una ceremonia que se celebra en Oviedo el mes de octubre. Además de estas tres ya conocidas hay otras cinco categorías: Artes, Comunicación y Humanidades, Concordia, Deportes, Investigación científica y técnica y Letras.