Enlaces accesibilidad

Los científicos y los Gobiernos anuncian nuevas medidas para luchar contra el tabaco

Por
Este domingo se celebra el Día mundial sin tabaco

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, mientras que en España el balance de la ley antitabaco arroja unos resultados pobres por su escasa implantación, sobre todo en los locales de ocio y restauración, según denuncian las asociaciones de consumidores

A esta lucha contra un hábito que perjudica la salud se han sumado organizaciones científicas, de lucha contra el cáncer, y de pacientes, que se han unido y han firmado un manifiesto para pedir al Ministerio de Sanidad la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados.

Quiere que se disminuyan las 50.000 muertes provocadas por cigarrillos en fumadores y las más de 1.000 en no fumadores en España. Los científicos han pedido al Gobierno central y a los autonómicos que el humo de los cigarrillos desaparezca de los lugares de ocio, para proteger a los trabajadores y a los clientes. 

Lucha en las cajetillas

El Ministerio de Sanidad ha aprobado que las cajetillas de cigarrillos lleven nuevos pictogramas que adviertan a los fumadores de que el tabaco mata y produce un daño irreversible.

La propia ministra, Trinidad Jiménez, ha afirmado que es  "consciente de que existe cada vez más una mayor demanda social sobre que tenemos que introducir determinadas medidas para reducir el nivel de tabaquismo en nuestro país", ha dicho Jiménez, quien ha señalado que lo primero que hay que exigir es "un mejor y mayor cumplimiento de la ley del tabaco".

La Organización Mundial de la Salud ha apostado también por difundir los riesgos sobre el consumo de tabaco en las cajetillas. El lema de su campaña este año es "mostremos la verdad: las advertencias con imágenes salvan vidas".

Sin embargo, la última palabra la tenemos los fumadores, los únicos que podemos dar el paso de abandonar este hábito tan perjudicial aunque parezca difícil.