Enlaces accesibilidad

Facua denuncia que los establecimientos hosteleros no respetan la ley del tabaco

  • Uno de cada cinco bares no tiene un cartel informativo en la puerta
  • La asociación detecta en un estudio camareros fumando en el puesto de trabajo
  • Un 90,5% de los bares pequeños permite fumar en su interior

Por

La FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que de los 621 pequeños bares y cafeterías que ha visitado en 21 ciudades españolas, uno de cada cinco vulnera la ley del tabaco al no contar con un cartel en su entrada indicando si está permitido o prohibido fumar en su interior.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, considera inaceptable este "elevado nivel de incumplimiento", teniendo en cuenta que los establecimientos de hostelería de menos de 100 metros "son los que más facilidades tienen" para cumplir la ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

La FACUA ha asegurado que estos locales tenían "poco más" que colocar un cartel indicando si permiten o no fumar, a diferencia de los de mayores dimensiones, donde no ha sido necesario realizar ningún tipo de obras de adaptación para separar las zonas habilitadas para fumadores si es que disponen de ellas.

Asimismo, ha afirmado, en 45 de los establecimientos encuestados, el 7,2%, los técnicos de la FACUA pudieron ver a algún camarero fumando durante el desarrollo de su actividad, otra práctica prohibida por la normativa en materia de tabaco.

Se fuma en el 90% de los bares pequeños

El estudio de la FACUA ha verificado que el 90,5% de los pequeños bares y cafeterías permiten fumar en su interior y menos de uno de cada diez lo prohíben, de los cuales el 9,5% exhibe un cartel indicando que no se permite fumar, el 70,1% tiene otro señalando que sí puede hacerse y el resto, el 20,5%, carece de cartel, vulnerando la ley, y no pone impedimentos a que los clientes fumen.

La FACUA ha demandado al Ministerio de Sanidad y Política Social que modifique la ley del tabaco para impedir que los no fumadores tengan que respirar el humo del tabaco en el interior de cualquier establecimiento cerrado.

La asociación ha señalado que la normativa aprobada a finales de 2005 "no ha provocado que los pequeños locales de hostelería prohíban fumar en su interior", y ha considerado que esta medida tiene "ineficacia sanitaria" al dejar en manos de los responsables de los establecimientos dejar o no fumar a los clientes, ya que "la inmensa mayoría" se ha decantado por permitirlo.

El estudio ha sido realizado en veintiuna ciudades de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia.