Enlaces accesibilidad

La OMS pide que las cajetillas de tabaco muestren los riesgos del consumo de tabaco

  • El lema de este año es "mostremos la verdad, las imágenes con advertencias salvan vidas"
  • Baja el consumo de tabaco en países que imponen imágenes chocantes en las cajetillas
  • Muchos fumadores no saben todavía que fumar provoca cáncer de pulmón y otras enfermedades
  • Las tabaqueras presionan a los gobiernos e interfieren en las leyes antitabaco

Por

Las advertencias sanitarias sobre los riesgos del consumo del tabaco que figuran en las cajetillas de cigarrillos ha sido el tema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial Sin Tabaco.

"Mostremos la verdad: las advertencias con imágenes salvan vidas" ha sido el lema elegido para ese día.

Está comprobado que "los fumadores reaccionan ante la información. Cuando se incrementa el conocimiento del riesgo, aumenta el número de abandonos", afirmó a Efe el doctor Armando Peruga, gerente del Departamento de Control de Tabaco de la OMS.

"Los países como Brasil, Canadá, Tailandia y Singapur que han apostado por las imágenes chocantesa menudo agresivas, de los efectos del consumo de tabaco han obtenido resultados muy alentadores", agregó el doctor Peruga.

Cajetillas con mensajes en todo el mundo

En la última reunión de seguimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco, realizada el pasado noviembre en la ciudad sudafricana de Durban, se aprobó la guía del artículo 11 del tratado que establece la obligación de colocar advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco.

"Las guías no son de obligado cumplimiento, pero tienen el peso moral de ser el desarrollo del Convenio, por lo que si los países lo han ratificado, también deberían aplicarlas", explicó Peruga.

Hasta la fecha, el Convenio -que fue aprobado en el 2003 y entró en vigor en el 2005- lo han ratificado 165 países.

La guía sobre advertencias sanitarias establece que al menos el 50% de las caras principales del paquete deben llevar un anuncio que alerte de los riesgos que conlleva fumar.

"Lo sorprendente es que a pesar de la gran información existente, una gran proporción de la gente todavía no conoce el daño que provoca el tabaco, por lo tanto apoyamos unas advertencias agresivas para que los fumadores sean conscientes de los riesgos".

Desconocen que fumar provoca cáncer de pulmón

Peruga citó unas estadísticas que indican que sólo entre el 70 y el 80% de los fumadores sabe que fumar produce cáncer de pulmón; o que sólo un tercio de los fumadores de China o Sudáfrica saben que fumar es uno de los causantes de los ataques de corazón.

Es por ello que la OMS aplicará durante 12 meses una campaña entorno al lema, y promoverá que los gobiernos legislen sobre este extremo.

"No es algo fácil porque las grandes corporaciones se oponen, obviamente, y usan todo tipo de estratagemas para evitar el cumplimiento de la ley", afirmó Peruga, quien señaló varias estrategias.

"Muchas veces usan medios totalmente irregulares para influir en el proceso político. Otra es simple y llanamente a través del comercio ilícito de tabaco".

El peligro de los lobbies del tabaco

En relación a la influencia de las empresas en el proceso político, en Durban también se aprobó la guía que desarrolla el artículo 5.3 que alerta, precisamente, contra el hecho de que las grandes industrias tabaqueras interfieran mediante distintas tácticas en el proceso político para evitar la aplicación de leyes que les perjudiquen.

"Utilizan programas de responsabilidad social como medio de mercadotecnia para sus productos, lo que precisamente no es socialmente responsable porque es un producto que mata", señaló.

Asimismo, Peruga explicó el caso de Filipinas que ha demandado a Tailandia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas medidas restrictivas del comercio entre ambos países en base a la decisión de Bangkok de subir los impuestos a las importaciones de tabaco.

"Detrás de ello está la tabacalera Philip Morris", denunció.

El Convenio estableció que la salud pública debe prevalecer sobre los intereses económicos.

Con respecto al comercio ilícito de tabaco, muchas veces promovido presuntamente por las propias tabacaleras, el próximo junio se realizará en Ginebra la tercera ronda de negociaciones.

"Las negociaciones van a buen ritmo y espero que el próximo año se termine", aseveró Peruga.