Enlaces accesibilidad

La OMS confirma 10.243 personas en 40 países contagiadas por la gripe A y 80 víctimas mortales

  • La mayoría de los nuevos casos se han registrado en Estados Unidos y Japón
  • Estados Unidos tiene 5.469 casos de contagio y 6 muertes, en Japón en 236
  • La OMS advierte que el virus podría mutar y ser más peligroso

Por

La OMS confirma que oficialmente 10.243 personas en 40 países del mundo están ya contagiadas por el virus de la gripe A, que ha provocado también 80 víctimas mortales.

"La mayoría de los nuevos casos se han registrado en Estados Unidos y Japón", declaró la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos es el país que está en la cabeza de la lista con 5.469 casos de contagio y 6 muertes.

Los expertos de la OMS vigilan de cerca la situación, en particular en Japón donde podría existir un "un foco de contaminación", que justificaría elevar el nivel de alerta. Muchos países, incluido Japón, han pedido a la directora de la OMS, Margaret Chan, paciencia a la hora de declarar el estado de la pandemia mundial.

Chan se comprometió a tener en cuenta las opiniones y mantiene el nivel 5 de alerta que indica que una pandemia es "inminente" y aclaró que la escala de riesgo se ha elaborado con la mente en el virus de la gripe aviar H5N1, que es más virulenta y registra una tasa de mortalidad de hasta un 60%.

La nueva gripe A (H1N1), para la que aún no existe vacuna, podría mutar a una cepa mucho más peligrosa, sobre todo si si se mezcla con el virus de la gripe aviar.

La director general, Margaret Chan, ya lanzó a comeinzo de esta semana una fuerte advertencia a la Asamblea de los 193 estados miembros de la organización reunidos en Ginebra. "El virus puede concedernos una tregua, pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si no estamos ante un momento de calma antes de la tempestad", advirtió.

Rápida propagación en Japón

Japón confirmó este miércoles un nuevo caso de gripe A en la provincia de Shiga (centro de Japón), el primero fuera de Hyogo y Osaka, situadas en la misma región. El total de enfermos en territorio japonés asciende a 236.

Ninguno de los afectados está enfermo de gravedad y la mayoría no ha viajado recientemente al extranjero, según la agencia local de noticias, que publicó  además una encuesta que constata que cerca del 86% de los pacientes tienen entre 10 y 19 años.

La cifra total de pacientes confirmados incluye los cuatro primeros casos detectados durante una de las inspecciones de cuarentena en los aviones que llegaban al aeropuerto de Tokio-Narita, en el este de la capital nipona, entre un grupo de estudiantes que regresaron a Japón desde Canadá.